lunes, 18 de junio de 2018

II Traschinepro 2018. Caldearenas (Huesca)

Segunda edición de la Traschinepro en Caldearenas (Huesca) con dos distancias y dos modalidades. La organización ofrece una trail de 21K con +1000 y pico de desnivel, una trail de 10K con +100 y algo de desnivel, y una andada 10K que coincide con la trail de la misma distancia. En esta crónica abordaremos  la 10K en la que participé en modalidad andada, pero que también vale para la trail de la misma distancia. Empezamos:

Recorrido y perfil:



Powered by Wikiloc


Salida y meta en Caldearenas completando un recorrido circular por la conocida como "senda de Izarbe" con un paso intermedio por la localidad de Javierrelatre antes de descender al Río Gállego que impondría su autoridad con una sorpresa para volver a caldearenas. Ningún obstáculo digno de mención ya que tan sólo hay tres o cuatro repechos que se superan fácilmente. Quizás más complicado que las rampas sea la estrechez en algunos puntos que obligan a ir a fila de uno. Gran trabajo de desbroce en alguno de estos puntos gracias al cual fue posible el paso. La naturaleza siempre reclama lo que es suyo.

Andada:

Ambientazo en esta pequeña localidad oscense donde 300 personas en total no citamos para participar en una de las 3 modalidades que se nos ofrecían. Trail 21K (con mucho desnivel), Trail 10K (sin apenas desnivel) y Andada 10K con el mismo trazado que la trail corta.

Salida Trail 21K. II Traschinebro Caldearenas 2018.
Salida Trail 10K. II Traschinepro Caldearenas 2018.

Con algo de retraso, las pruebas fueron saliendo. Las dos 10, que iban con cinco minutos de intervalo aún se retrasaron más debido a que en el último minuto nos dieron la información de que en el Km 7 el Gállego venía alto de caudal. Que se podía pasar con precaución y de que había dispuesta una alternativa en caso de no querer cruzar (solo andada).
Y nos pusimos en marcha.

¡Nos Vamos! II Traschinepro 2018. Andada 10K

Caldearenas se nos terminó enseguida, y empezamos a movernos ya por caminos estrechos y con algo de barro en algunas zonas. En ese momento me di cuenta de que había dos personas con chaleco reflectante abriendo camino. Y nadie les adelantaba. Mal asunto.

Km 0,5 , salimos del camino a la carretera de acceso a Caldearenas para cruzar el gállego por un puente. a mi izquierda veo el camino y a muchos participante. Esto ya va estirado.

Grupo en el Km 0,5 muy estirado ya. Andada 10K II Traschinepro Caldearenas 2018.


-Igual habría que aflojar - dice uno de los ataviados con chaleco.
-De aflojar nada, que aprieten ellos que vamos muy despacio - responde alguien.

Ahí entendí que todo el recorrido íbamos a tener que hacerlo a expensas de ellos... mal empezamos.
El trazado es cambiante, tan pronto estamos en una pista "ancha" como tenemos que pasar a fila de a uno por zonas que parecen haber sido desbrozadas para el evento.


Zona desbrozada para la II Traschinepro Caldearenas 2018.

Km 3 y pico. Por mi derecha aparece una mujer. Ni corre ni anda, lleva lo que conocemos como "trote cochinero" .

- ¿Os podemos adelantar? - Le pregunta a la apertura.
- Se supone que no - Le responden.
- Pensé que podíamos ir combinando un poco de trote con andar. - comenta.
-Son las normas.
-Pues no lo entiendo.

La conversación se queda ahí. Se nota que ha subido un poco la tensión en el ambiente. Miro el reloj por ver la "velocidad de crucero" y en ese momento nos movemos por debajo de los 5 km/h. Me desespero. Miro a derechas e izquierdas. Las caras lo dicen todo. Mucha frustración.

Km 4, hay mucha crispación en el ambiente. Es ese momento, lo que parece ser un padre con su hijo, nos adelantan por la derecha, al trote. El padre sigue el ritmo del chaval. Cuando están a unos 50 metros, se desencadena lo que estaba tardando mucho en desencadenarse.

-¡Oyeee! Si vais a ir así (corriendo), tenéis que darme el dorsal y descalificados - dice la apertura .

Padre e hijo se quedan estupefactos. Y nosotros cuanto menos, sorprendidos.

-Eso tampoco es, estáis exagerando mucho - comenta alguien.
- Yo esto no lo había visto en la vida, y mira que llevo andadas - Comenta otra persona.
- Estos comentarios sobran, ellos tan sólo están haciendo su "trabajo" (son voluntarios) - comenta alguien más.

En este momento se genera una pequeña discusión. Mucho tardaba. Intercambio de ideas e opiniones que acaban quedándose en eso, sin llegar a mayores, continuando la marcha normalmente. Sujetados, pero normalmente.

Km 5, llegada a Javierrelatre. Tras un pequeño avituallamiento de agua e isotónica, vamos hasta la plaza, donde nos esperan unas migas. Por lo menos en teoría. Se han esperado a que llegáramos para traerlas, para que no se enfríen.

Degustando migas en Javierrelatre. Andada 10K II Traschinepro Caldearenas 2018.

La verdad, entran bien y están buenas. No hay prisas ya que os tiempos los impone la organización. Me parece atisbar un intento de reagrupamiento camuflado. No estaremos más de 20 personas. En los 15 minutos que llevamos aquí no ha llegado nadie más. El grupo está estiradísimo desde el principio. Y eso moviéndose por debajo de los 5 km/h.
Comenzamos un no muy largo descenso (con caída al suelo sin consecuencias) y llegamos al Río Gállego. Esto está mucho peor de lo que nos habían comentado.

El camino, convertido en Río. 10K andada II Traschinepro Caldearenas 2018.

Km 7, Tras una bajada y una curva a derechas nos aparece el río, salido de cauce totalmente inundando el camino. Veo banderas colgadas de árboles encima del agua y a lo lejos (unos 100 metros) otra bandera colgada en lo que parece ser una cuerda.

Caminando por el Río Gállego. 10K Andada II Traschinepro Caldearenas 2018.

Este hubiera sido un buen momento para recordar el famoso "camino alternativo"
Ni nos dicen, ni nadie pregunta.
Como podemos vamos avanzando. El nivel está por encima del tobillo, pero no hay corriente. De momento.

Cuerda de seguridad, para cruzar el río Gállego. 10K Andada II Traschinepro Caldearenas 2018.

Llego a la cuerda. Estamos ante lo que parece ser una especie de "puente" de hormigón, que parece estar hecho para cruzar con un vehículo. El agua pasa por encima, haciendo una cascada al otro lado. Aquí viene un poco más alto y con fuerza, ya que vamos a cruzar por medio del caudal.
La cuerda la han puesto para sujetarse. Y se agradece. Noto la suficiente presión en las piernas como para pensar que si te resbalas o caes al suelo, la corriente te va a llevar unos cuantos metros para abajo. Y está fría de narices.  No es plan. Nos habían dicho que el cauce venia alto y que se podía pasar, pero creo que nos han ocultado parte de la  información. En otro sitio (andada/carrera) la organización se lo hubiera pensado más el pasar por aquí. Por menos, se han cancelado o modificado recorridos sin más opción.

Participantes cruzando el río Gállego. 10K Andada II Traschinepro Caldearenas 2018.

Una vez atravesado, toca esperar a la apertura, que se ha descalzado. Se tiene que volver a calzar y obviamente, va ha haber otro "reagrupamiento oculto"
Algunos estamos valorando la opción de irnos directamente, sin esperar a la apertura. No se iba a notar y estariamos más comodos. Al final, acabamos por esperar. Unos 5 minutos.
Con las zapatillas lavadas y los pies frescos, continuamos la marcha.
La zona cambia, el terreno se vuelve más pedregoso, pero la vegetación aumenta y aunque estrecho, la zona es más chula que la primera parte.

Andada 10K II Traschinepro Caldearenas 2018.

Atravesamos sendas, para llegar a una planicie con vista parcial a los Pirineos.

Vistas en la Andada 10K de la II Traschinepro Caldearenas 2018.


Un poco más adelante, nos encontramos con una serie de rocas, a modo de mirador, pero por la razón que sea, alguien se entretuvo pintándolas de modo abstracto. La verdad, es un poco raro, pero no queda mal del todo y le da un punto curioso a la zona..


Rocas pintadas en la 10K Andada II Traschinepro Caldearenas 2018.

No tardando mucho, cruzamos las vías de la línea Zaragoza-Canfranc, conocida como el canfranero

Pasando bajo las vías del Canfranero. 10K andada II Traschinepro Caldearenas 2018.

para seguidamente estar un rato acompañando al Gállego, que nos recuerda que está allí con el ruido de su exagerado caudal que se deja ver entre los árboles de cuando en cuando.
Curiosamente, desde que cruzamos las vías del tren, la apertura ha aumentado considerablemente su ritmo. Ahora parecen tener prisa por llegar.
Enseguida aparecen las casas de Caldearenas, y tras rodear el pueblo por su parte trasera, tras una curva a derechas, aparecemos en la zona de salida/meta. Y no se si es sensación mía, pero me da la sensación de que se se está "esprintando"..

Meta 10K Andada, II Traschinepro Caldearenas 2018.

De cualquier manera, el pueblo y público nos recibe con unos atronadores aplausos y vítores, poniendo fin a mi participación, que no al evento. Tan sólo los participantes de la Trail 10K han llegado , quedan aún bastantes de la 21K y todo el grupo de la andada.

Tras tomar un poco de fruta y agua del avituallamiento final, y visto que son las 12:30 del mediodía, decido no quedarme a la comida. Estoy demasiado condicionado por la frustración de haber ido "sujeto" todo el rato, haciendo que no apenas haya disfrutado el evento. Esperemos que en otra ocasión (si la hay) las sensaciones sean diferentes.

Organización:

En primer lugar dar las gracias a voluntarios, protección civil, ambulancias, a las gentes del pueblo de Javierrelatre que cocinaros las migas, a los que realizaron el trabajo de desbroce y tanta otra gente que no podemos nombrar porque no terminaríamos nunca. Sin todos ellos, no serían posible estas cosas.

No conozco la experiencia de la organización en este tipo de eventos. No sé quién está detrás de la Traschinepro, pero quizás siendo tan solo la segunda edición aún estén en fase de rodaje. Digo esto porque intento buscar una explicación plausible a todo lo que voy a comentar a continuación.

Los participantes en la distancia de 10K, ya sea corriendo o andando sobre el Km 7 debíamos cruzar el Río Gállego. Cualquier otro año esto no hubiera supuesto ningún problema, pero la desconcertante primavera que estamos teniendo (a punto de terminar ya) en la que en solo un mes y poco ha caído toda el agua del año entero, ha provocado que los ríos vengan con caudales atípicamente altos para las fechas que estamos.
El caso es que la organización comentó el día de antes en redes sociales que el río venía alto, por encima del tobillo, pero que se podía cruzar con precaución andando, y que para los andarines se dispondría de un recorrido alternativo en el caso de no querer cruzarlo. En la recogida de dorsales se comentó muy por encima y no fue hasta 2 minutos antes de salir la trail 10K que se dieron detalles por megafonía, para la sorpresa de muchos.
Siendo que esta prueba contaba con una plataforma de inscripciones online, no entiendo como no se envió un correo electrónico masivo un día o dos antes a todos los participantes informado de esta circunstancia. No todo el mundo usa redes sociales y aunque las use, no tiene porque seguir o conocer si la prueba tiene página en la red social correspondiente, sin embargo el correo electrónico lo tienen todos los inscritos, ya que hay que facilitar uno al inscribirse.
La segunda parte de esta historia es concerniente al supuesto recorrido alternativo. Tras comentarlo en la zona de salida nunca más se supo. Yo estuve con el grupo de cabeza siempre y en ningún momento se nos comentó dicho recorrido o se nos ofreció el mismo en el momento oportuno. No se si a los demás se les diría algo, pero lo que es al grupo de cabeza no.
Otro asunto. Ya llevo mucho tiempo en esto de las carreras/andadas populares y nunca había visto que se pusiera a un par de miembros de la organización abriendo andada y que no se permitiera adelantarles salvo pena de descalificación. Lo corriente, es que vaya una bicicleta o similar a una distancia razonable de los primeros, pero siempre sin intervenir.
El tema está en que en esta andada estábamos unos cuantos que estamos muy rodados en esto de andar, y con estos perfiles llevamos medias de 6,5 - 7 km/h. Andando. Ni siquiera al trote. La apertura se estaba moviendo a unos 5 - 5.5 Km/h. Eso provocó mucha frustración y llegó a haber alguna queja. Pero las normas son las normas. Pero esto provoca incomodidad, porque no te deja llevar tu ritmo. Y malo es llevar un ritmo superior al tuyo porque te destruye, pero también es malo ir mucho más despacio de lo que estás acostumbrado porque llega a agobiarte y no disfrutas. Y este deporte (y todos) está para disfrutar. Se nos llegó a decir que nos hubiéramos apuntado a correr. El problema es que no estamos corriendo. Aunque vistos los tiempos de la trail, un grupo de 5 que estábamos allí, si nos dejan a nuestro ritmo hubiéramos llegado antes andando que el último de los clasificados corriendo. Pero insisto, que no se trata de llegar antes, se trata de que cada uno camine a su ritmo, nada más. Y teniendo el trazado marcado veo totalmente innecesario que vaya la organización marcando trazado y ritmo. Y estoy seguro, que al último de los corredores de la trail no le irían achuchando para que acelerara o le amenazarían con la descalificación como sí ocurrió en la andada. Y lo se porque he sido el último en innumerables ocasiones. Tampoco quiero estigmatizar a los voluntarios que tan sólo estaban haciendo cumplir las normas. Pero cuando una norma provoca problemas o tensiones, está mal formulada. Organización, veo perfecto que en una andada se prohíba correr, pero les pido que nos dejen andar a nuestro ritmo. Si lo que pretendían era llevar a los participantes en bloque, mi experiencia me dice que en cuanto el grupo es mayor de 10 personas es completamente imposible debido a eso precisamente, a las diferencias del ritmo de cada uno andando. Y la prueba es que aun yendo lentísimo, al salir de Caldearenas, justamente cruzando el puente del Gállego, ya estaba todo el pelotón estiradísimo y no llevábamos más de 500 metros. Fue tal el desánimo y la decepción que ni siquiera me quedé a la comida. Y eso que estaba incluída en la inscripción.
Y para terminar, quiero proponer a la organización que el trazado de 21K se pueda hacer andando (sin control de ritmo, ya se encargará de ello el perfil). Alguno se estará llevando las manos a la cabeza. Pues tranquilidad, que es perfectamente plausible. Por varias razones.
Primera: este año ya he participado en caminatas con distancia similar y perfil parecido, por lo que ya hay precedentes.
Segunda: El último clasificado de la 21K la completó en un tiempo de 4:05:00 aproximadamente, lo que supone un ritmo de aproximadamente 11:40 Minutos/Kilómetro lo que equivale a 5,1 km/h de media. Por lo que se puede decir a efectos prácticos que la hizo andando ya que esos son mis números (mejores los míos) en la andada y estando "sujeto". Hay quien me dirá, es que es el corredor escoba. Igual da, el penúltimo participante entró medio minuto antes y no pertenecía a la organización. Más que nada porque la conozco. Así que técnicamente ni organizativamente debería ser un escollo, y si el tiempo de la prueba es un problema, se podría salir a las 8:00 (como en otras de distancia similar) y asunto resuelto.

Resultados:

Siendo andada, ya sabéis lo que os digo siempre, pero en esta ocasión he de advertiros de que todo está adulterado. El tiempo bruto porque incluso en los avituallamientos (que se alargaron en un intento de reagrupamiento disimulado) y que hubo que hacer lo mismo tras cruzar el gállego. Y el neto por lo mismo, el tener que ir detrás de la apertura, condiciona negativamente los "resultados"

Distancia oficial : 10K
Distancia real (GPS): 10,28 K
Tiempo bruto: 2:14:26
Tiempo neto: 1:56:29
Ritmo: 11:20 Min/km

Resumen y Conclusiones:

En global es una prueba interesante que necesita una revisión con su mejora para hacerla más atractiva del todo, porque pienso que el éxito de una prueba no radica sólo en que se cubran las inscripciones o que incluso se quede gente fuera. También está en que la gente se quede satisfecha y contenta con el desarrollo. Y en el caso de la andada, mucha gente se fue frustrada y decepcionada. Mejoren las cosas con la andada o simplemente, eliminenla.




2 comentarios:

  1. Leudimin (RetoDravet)6 de julio de 2018, 18:46

    A mí semejante frustración de no poder ir más rápido me sucedió en la 'Carrera' Popular Ibercaja, no dejaban ir a menos de unos 6 min/km o algo así.

    Yo también estuve en la Traschinepro e hice el mismo trazado, solo que lo hice corriendo y por tanto sin límites de velocidad. En principio iba a ir a otra carrera, pero en cuanto anunciaron que iba a ser solidaria con la Fundación Síndrome de Dravet decidí que de cabeza a Caldearenas, pues corro con una de sus camisetas moradas del RetoDravet desde hace un par de años (de hecho aparezco en unos cuantos vídeos tuyos con la misma, en esta aparezco en el 3:06 con la salida de la 21K y luego a partir del 3:40 saliendo en la 10K). Ya había hecho la Traschinepro el año anterior, así que la vuelta de Javierrelatre a Caldearenas me la sabía de memoria. Lo único, que el vado no estaba inundado. En Javierrelatre no tuvimos migas, solo lo típico de una carrera por senda (Coca Cola, Aquarius, frutos secos y poco más). Y una lástima que no te quedases a la comida, te perdiste una fabulosa caldereta de cordero.

    Dejo aquí mis estadísticas:
    Distancia real (GPS): 10,00 km clavados (No fuimos hasta la plaza)
    Tiempo neto: 1:05:33
    Ritmo: 6:33 min/km

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, darte las gracias por leer semejante ladrillo como este, y por ver los vídeos que también tiene mérito. La verdad, me hace ilusión responder un comentario :)
      He echado un vistazo a los puntos del vídeo, y ya te he reconocido. En efecto, hemos coincidido en muchas carreras tanto en Huesca y provincia como en Zaragoza. El primer recuerdo que me viene quizás sea una Turrón Skyrace. Ahora quizás no tanto, por el giro hacia el senderismo que he dado.
      La Traschinepro la descubrí por casualidad, tratando de cubrir calendario y lo que tengo claro es que si vuelvo (nunca se sabe que puede pasar) será a la carrera. De haber sabido el perfil tan favorable no me lo hubiera pensado mucho, esa sensación frustrante me va a perseguir mucho tiempo.
      Y lo de no quedarme a la comida fue impulsivo.. estaba tan desencantado por cómo había ido que no me apetecía nada quedarme.
      Y en cuanto a la "carrera" popular ibercaja.. creo que la he intentado correr una vez. Y digo intentado porque pasé la mayor parte del tiempo intentando esquivar gente. Quizás no la deberían llamar carrera.
      En fin, y por mi parte nada más, seguro que coincidiremos en algún evento. ¡hasta pronto!

      Eliminar