miércoles, 16 de mayo de 2018

VI Marcha Aspace Huesca 2018

Sexta edición de la marcha Aspace Huesca, andada solidaria para recaudar fondos para un proyecto que se da a conocer antes de la prueba. 7.800 personas (un 14% de la población de Huesca) se reunían para formar la gran Marea azul ( por la camiseta) que recorrería Huesca y alrededores. Gran respuesta de la ciudad a la convocatoria de Aspace, que hace resaltar la solidaridad de todos los Oscenses.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc


El recorrido penas ha sufrido variaciones (si es que las ha sufrido) desde que empezó a realizarse. Con salida y meta en el palacio de congresos de Huesca, recorriendo el centro de la ciudad y pasando por las próximas localidades de Huerrios, Banariés y Huesca para completar un recorrido circular de aproximadamente 18 km.

En cuanto al perfil, se puede afirmar que es llano al 99 por ciento, con la salvedad de los 500 metros de la subida con pendientes de relativo porcentaje al conocido como "puente de Huerrios" que como pilla por el km 4, no supone un excesivo esfuerzo. Y alguna rampita suelta por el recorrido que no es ni digna de mención. En cuanto a la superficie, 100 por 100 asfalto, ya que está pensado para que sea accesible con silla de ruedas.


Marcha:

Una gran multitud se daba cita en las proximidades del palacio de congresos de Huesca, donde estaba montado toda el operativo/infraestructura del evento. Con tantísima gente el espacio se queda pequeño y llega a agobiar, por eso mucha gente se incorpora desde la Avenida de los Danzantes, o incluso, desde algún lugar próximo a su casa. El color azul inunda Huesca y el ambiente es totalmente festivo.

Unos minutos antes de la salida. VI Marcha Aspace Huesca 2018.


El primer cuello de botella se produce al final del Paseo Ramón y Cajal, en la unión con el Coso Bajo. La calle se estrecha a la mitad y somos muchos, así que los apretones, empujones y olor a humanidad están presentes en todo momento.
Intento avanzar posiciones, me es indiferente llegar el primero o el último pero no me gusta andar con tan poco espacio. Sobre todo para los que llevan bastones, que te vas tropezando con el de delante.

Marcha Aspace Huesca 2018 a su paso por el Paseo Ramón y Cajal.


Km 3,5. Final de Huesca, y otro cuello de botella, ya que la carretera que conduce a la localidad de Huerrios es bastante estrecha y mal conservada aunque le han echado una capa de asfalto no hace mucho. ¿Quizás por el evento?

Un kilómetro más tarde aparece la única dificultad digna de mención. unos 500 m de subida con cierta pendiente que empieza a hacer selección y a estirar el grupo. Aprovecho para ganar posiciones ya que en coronar el alto, junto al puente, salimos de la carretera y nos metemos en un camino asfaltado muy estrecho y el tapón que se forma es considerable.

Km 6,5. Llegamos a Huerrios, cruzándolo en un par de minutos para tomar el camino del cementerio y enlazar de nuevo con la carretera que hemos dejado antes. Vuelve a haber anchura y puedo ver la cabeza. Unos 200 o así, no esta mal.

Km 8. Llegada a Banariés. Aquí se encuentra el primer avituallamiento del día, el del bocadillo. La clave para ir cómodo está aquí. Si llegas a mitad pelotón estarás aquí fácilmente haciendo cola media hora, así que has de decidir si te merece la pena o no quedarte. Como he llegado delante, está vacío y sin cola, pero aún así no me quedo y no cojo nada. Dejo atrás la música y continúo camino. No me quedo porque no me apetece comer nada.

Caminando entre cultivos. VI Marcha Aspace Huesca 2018.

Justo al salir del pueblo, y tras una corta bajada, hay una rampa que no es que sea digna de mención, pero oye, es muy corta y con cierta pendiente. Una vez arriba se ve Cuarte y no más de 30 personas que han optado por hacer lo mismo que yo. Vamos en cabeza.

Km 10, Cuarte. Tras un paso fugaz pasamos a otra carretera mejor asfaltada y que, un poco más adelante, tiene bastante arcén para caminar tranquilos.
Un kilómetro más adelante hay otra subida con cierta pendiente para salvar las vías del tren, nada importante.

Km 12. Segundo avituallamiento del día, mucho más sencillo, agua y algún dulce que otro. Enseguida se llega a la rotonda del Ies. Pirámide que nos conecta con la carretera del cementerio para volver a Huesca. Enorme despliegue aquí de la guardia civil con seis o siete motos que velan por nuestra seguridad.
Nos han dejado todo un carril.
Llegados al cementerio veo a un conductor increpando a un voluntario porque no le deja volver a Huesca por la carretera, ya que está cortado para nosotros. Ha de subir a la rotonda, incorporarse a la autovía, salirse 500 metros más adelante y así volver. No está de acuerdo y se acerca ha hablar con la guardia civil que controla la entrada al cementerio 100 metros más abajo... Le van a decir lo mismo..

Km 14, el punto más peligroso. Venimos del cementerio por un carril cortado para nosotros, pero por la derecha está el carril de salida de la Autovía A-23, que tenemos que cruzar. Da reparo, pero la guardia civil está haciendo acto de presencia y nos va coordinado.

Tenemos el carril derecho de Martinez de Velasco, desde la Itv al Hospital, cortado para nosotros.
Asimismo, la Ronda sur, también. Hay que aprovechar la situación ya que rara vez se ve esto. La verdad que ahora mismo choca, porque apenas estamos una veintena, es más, lo acaban de cerrar al tráfico, pero en cosa de media hora/una hora empezara a llegar el grueso del pelotón y esto se quedará pequeño.

Km 17, último punto conflictivo. Rotonda de La ronda sur con carretera Sariñena y Avenida Monegros. Las tres vías están abiertas al tráfico pero las autoridades van coordinado para que la molesta para andantes y conductores sean las mínimas.
Al final de la calle, conectamos con el camino de las cruces de Salas y ya con la explanada del palacio de congresos sólo queda cruzar el arco y dar por concluído este bonito, entretenido y caluroso paseo de domingo.


Resultados:

Como digo habitualmente, no tiene mucho sentido poner estos datos, pero como queréis estadística, os los pongo.

Distancia oficial: 18K
Distancia real (GPS): 17,93K
Tiempo Neto (andando): 2:58:36
Tiempo Bruto (en total, con paradas y demás): 3:01:32
Ritmo: 9:58 Min/Km

Organización:

Gran despliegue de medios humanos, con cientos de voluntarios y la colaboración de policía local, nacional, guardia civil, cruz roja, protección civil., Autobuses para regresar antes si así querías, un gran avituallamiento, otro más pequeño , camiseta, y la comida del final. Felicitar a todos ellos y agradecerles a ellos, y al apoyo de innumerables instituciones y empresas que colaboran para que este evento sea posible, porque de otra manera sería impensable. Sólo como estimación, y estoy especulando un poco, si esto fuera un evento con inscripción de pago seguramente rondaría los 50 euros + donativo.
E insisto en que esto es posible gracias a la colaboración de mucha gente, porque ya sólo el dispositivo de seguridad para garantizar la misma a 7.800 personas es inmenso y dudo que la ciudad de Huesca, por sí misma, pudiera montarlo.

Resumen y conclusiones:

Gran respuesta de Huesca al llamamiento de Aspace, gran organización. Recorrido apto para todos ya seáis expertos andadores (os sabrá a poco) o novatos en el tema, ya que al cortar con un perfil sumamente asequible, le convierten en un agradable paseo (igual algo largo para algunos) de domingo. No se hasta donde llegará este evento en ediciones próximas, pero ya se ha convertido en el evento que más gente convoca en el mundo andarín. Lo veremos en la próxima edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario