jueves, 17 de mayo de 2018

V andada "Deja Huella con Rey Ardid" 2018. Zaragoza

Primera participación de otrolocomasquecorre en esta andada solidaria organizada por la fundación Rey Ardid que busca recaudar fondos para una serie de proyectos solidarios. Quinta edición con gran acogida de participantes.

Recorrido y Perfil:



Powered by Wikiloc



Dos recorridos a elegir, entre 5 y 10 Km. Con salida y meta junto al anfiteatro de la Expo Zaragoza 2008, la corta recorre el perímetro y circuito habitual de muchos runners Zaragozanos del Parque del Agua Luis Buñuel y la Larga, recorre parte del mismo, para unirse a un tramo del Anillo verde norte para cruzar el Río Ebro junto a la A-2, para volver por la ribera del mismo hasta el puente del voluntariado (también conocido como "El Pincho") cruzarlo, y regresar al anfiteatro. Terreno combinado de tierra y asfalto, predominando con diferencia el asfalto.
En cuanto al perfil, no existe ningún tipo de dificultad en las dos distancias. Llanas al 99%, tan sólo encontraremos pequeñas rampas que no son dignas de mención y la subida a los dos puentes que no conllevan ninguna dificultad. Aptas para todo el mundo.

Andada:

Fuerte cierzo nos recibía en una mañana soleada. Aunque con la temperatura algo baja por el viento, la mañana se presentaba ideal para la práctica del muy nombre deporte de hacer camino.
Gran ambiente junto al anfiteatro de la Expo 2008, donde los participantes se arremolinaban en la zona de acreditaciones, que por algún motivo fue bastante lenta.

Minutos antes de la salida de la V andada deja huella con Rey Ardid. Zaragoza 2018

 La organización tras la acreditación nos facilitaba una pulsera identificativa, una botella de agua y una braga de cuello, que visto el día que hacía, no iba a venir nada mal.

"Bolsa del Andarín", V Andada deja huella con Rey Ardid. Zaragoza 2018


5 minutos antes de la salida había conseguido acreditarme, y viendo la cantidad de gente pensé que se retrasaría como sucedió hace unos meses en Castejón de Valdejasa . Pero no, se dio la salida puntual a las 10.
Lo primero fue bajar la rampa para ir al nivel de la ribera e inmediatamente empezar a recorrer una serie de caminos, que si en su día participasteis en la Run for Halloween 2015 en Zaragoza os sonará la zona, aunque sólo coinciden en parte. Caminos de tierra muy cómodos y agradables, puesto que la vegetación en muchos tramos dan una buena sombra, así que en días calurosos andar por aquí  tiene que ser una gozada.
Llegado al Km 3.5 abandonamos los caminos para unirnos al hormigón del parque del agua, coincidiendo con el primer avituallamiento. Frutos secos y agua.

Avituallamiento 1, V andada deja huella con Rey Ardid. Zaragoza 2018

La organización ha puesto un cordón de voluntarios al frente que marcan un ritmo. La intención era tener al grupo compacto, pero con tanta gente, con distintas costumbres es muy complicado por no decir imposible. Si le dices a los de cola que aceleren, o no van a poder, o les va a costar. Si le dices a la cabeza que frene, lo va ha hacer, pero os aseguro que es muy molesto andar a un ritmo que no es el tuyo, aunque sea más lento. Llegados al avituallamiento, hubo un intento de reagrupamiento pero tan sólo fue posible un par de minutos. Desde aquí ya pudimos ir en marcha libre.
Tomamos rumbo norte, incorporándonos al anillo verde, en breves cruzamos un puente sobre el ebro, muy cerquita la A-2.

Puente sobre el Ebro junto A-2. V andada deja huella con Rey Ardid. Zaragoza 2018.

Y es al bajar de este puente cuando se pone en manifiesto lo que os decía los ritmos diferenciados de cada uno. En este momento me encuentro en cabeza de marcha, y entre el camino de mi lado, el puente y el otro lado del ebro, debo tener visión de un kilómetro. Pues veo participantes en todo el recorrido que alcanzo a ver. No creo que sea posible hacer un grupo compacto, quizás si con una decena o dos de participante, pero no con varios centenares como estamos hoy.
Seguimos rumbo sur, por la ribera, volviendo poco a poco por Zaragoza. Los participantes ya estamos muy dispersos en pequeños grupos.

Caminando en la V andada deja huella con Rey Ardid. Zaragoza 2018

Sobre el km 7 aparece el segundo avituallamiento que nos ofrece agua. Siempre es bienvenida.
La civilización se hace más presente, sobre todo tras pasar por debajo del celebérrimo e infrautilizado pabellón-puente. El carril-bici y el hormigón han dado paso a una acera normal y corriente, y además, nos disponemos a volver a cruzar el ebro por la pasarela del voluntariado, también conocido como "El pincho".

Pasarela del voluntariado, "El Pincho". V Andada deja huella con Rey Ardid Zaragoza 2018

El puente nos da acceso a la zona expo 2008, en donde un kilómetro más adelante se encuentra el anfiteatro, punto final de nuestro paseo de hoy en donde hay instaladas una serie de carpas con diversas organizaciones y un escenario en el que hay una serie de actos programados a los que no puedo quedarme.

Zona de meta en el anfiteatro Expo 2008. V andada deja huella con Rey Ardid. Zaragoza 2018

Aun así, ha sido una bonita y agradable mañana de domingo.

Organización:

Luces y sombra. En cuanto a los servicios al corredor hay que decir que son excelentes, ya que la señalización era correcta y los avituallamientos casi excesivos si tenemos en cuenta el precio de la inscripción (que se dona al proyecto que elijas al inscribirte) y además el regalo de la braga de cuello, por lo que no nos podemos quejar. Si que es cierto que hubo un par de detalles mejorables.
Quiero suponer que la organización quería que fuéramos andando en bloque. Cosa harto complicada cuando se te juntan 500 personas. Para ello, colocó a 4 voluntarias abriendo camino a las que no había que adelantar. Esto puedo entenderlo en parte. Tampoco se trata de llegar el primero en un evento así, no tiene sentido, pero lo que hace del senderismo interesante es poder elegir tu propio ritmo, y el que te impongan uno...sobre todo si es mucho más lento que el tuyo habitual... incomoda e incluso agobia. Hasta se hizo un intento de reagrupamiento en el Avituallamiento, pero creo que no habían tenido en cuenta es que los de alante quieren andar "rápido" y los de la cola pues es mucho más lento.
También parece ser que les pilló el toro al final. Había un escenario montado, pero fallaba el sonido y daba la sensación de que les faltaban cosas por montar. La verdad no lo se ni me enteré puesto que aunque me quedé un rato después de terminar, tenía otros compromisos esa misma mañana y no me pude quedar más.
Y ya, como anédota que sólo sabrán los que intentaran sellar la credencial de la Coapa, se les estropeó el sello..(¿?) y una de las voluntarias iba firmando las credenciales en sustitución del mismo. Cosas que pasan, que hacen brillar el ingenio y creatividad de las personas.

Resultados:

Una vez más, recalcar que en este tipo de eventos no tienen sentido, tan sólo interés estadístico.

Distancia oficial: 10K
Distancia Real (GPS): 10,03K
Tiempo Neto (Movimiento): 1:48:46
Tiempo Bruto (Total, con paradas): 1:52:35
Ritmo: 10:49 Min/Km


Resumen y conclusiones:

Andada muy agradable y entretenida por la ribera del ebro, tan solo enturbiada por el fuerte cierzo que protagonizó la mañana, pero no sería Zaragoza si no soplara, ¿No?.
Por lo demás, poco más que añadir, recomendable a novatos, niños, y expertos ya que ni el perfil ni las distancias suponen desafío para nadie,convirtiendo la misma en un agradable paseo de mañana de domingo.
Nuevamente, agradecer a voluntarios e instuciones el apoyo a estas iniciativas que de otra manera, no serían posibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario