lunes, 3 de julio de 2017

IV KDR Trail Estampida Nocturna de Cadrete 2017

Me habían hablado de una carrera diferente. Una carrera durilla, no excesivamente larga y nocturna. En la edición anterior no pude tomar la salida pese a estar inscrito por una inoportuna lesión. Pero esta vez si, tomé la salida. Y me lo pasé en grande.
Cosas curiosas a destacar de esta carrera:
-El concurso de disfraces adjunto al cual se recomienda una temática concreta pero cada uno es libre de disfrazarse como quiera (o no hacerlo).
-El Jamón oculto. En algún lugar del recorrido, hay escondido un jamón. El que lo quiera lo único que tiene que hacer es encontrarlo y cargar con el. Todo el recorrido. Hasta la meta. Obviamente el mismo estará escondido en alguna zona próxima al inicio de la carrera, ya que la "gracia" está en tener que cargar con el jamón hasta la plana y bajarlo a meta.
Dicho todo esto, vamos al lío.

Recorrido:

Recorrido IV Estampida Nocturna Cadrete 2017
Ruta circular de aproximadamente 10 kilómetros y unos 300 m de desnivel positivo con salida y meta en la Plaza Aragón de Cadrete (Zaragoza), compartiendo recorrido en un amplio tramo. Desde allí se sube a un parque eólico que los locales llaman "la plana" para descender de vuelta en parte por el mismo camino, salvo el último tramo en que nos desviamos para visitar el Castillo de Cadrete desde el que se vuelve al mismo lugar de la salida.

Perfil:

Perfil IV Estampida Nocturna Cadrete 2017

Perfil complicado. Dado que a carrera consiste en subir a "La plana" para volver a descender, el perfil sólo puede ser montañoso. Tras darse la salida, se recorre 1 Km por la localidad de Cadrete sin más complicación. A partir de allí es donde empiezan los problemas. La ascensión a "la plana costa de 4 partes.
 La primera, desde el Km 1 al 3, de nos comeremos los primeros 200 m de desnivel, con grandes rampas con pendientes que superan el 20%, aunque no se si decir que es lo más duro del recorrido, ya que te pilla al principio y el ver eso asusta y hace que eches un poco el freno.
La segunda, desde el Km 3 al 4,7. Rampas más amigables entre el 5-7% (excepto alguna curva) que nos permiten quizás en algún momento tener que andar, pero es posible correr "desahogadamente" en varios tramos. por lo menos recuperar un poco del tramo anterior.
La tercera, muy corta, entre el Km 4,7 y 5,2 en donde se suaviza mucho e incluso un pequeño tramo de bajada y las pendientes rondando el 2%.
La cuarta, que la voy a bautizar como "asalto a la cumbre", Km 5,2 al 5,6 en donde afrontaremos los últimos 52 metros de desnivel en unos 400 metros. Tramo corto pero matador debido a lo acumulado ya con pendientes entre el 15 y 20%
Desde este punto, volveremos sobre nuestros pasos para volver a dirigirnos a Cadrete en un descenso en momentos muy vertiginoso y con bastante peligro, por la pendiente, por la oscuridad y por lo dificultoso del terreno, sobre todo en la zona del castillo que, según comentan los locales, ha sido afectado por fuertes tormentas en estos días. El descenso dividido también en cuatro partes:
La primera, con un fuerte descenso, equivalente a la cuarta parte del ascenso, ya que comparte recorrido. Km 5,6 al 6,1.
La segunda, desde el Km 6,1 al 9. Compartiendo trazado con las partes tres y dos del ascenso, pero no es su totalidad, ya que el el Km 9 tomamos un desvío hacia el Castillo de Cadrete.
La tercera, desde el Km 9 al 9,5. Tramo corto en el que "veremos" una pequeña zona llana combinada con una ligera ascensión que culmina en el Km 9,5 donde llegamos a un collado en donde tendremos el pueblo de Cadrete y su castillo a nuestros piés.
La cuarta, sin duda el tramo más difícil y complicado de la carrera. Km 9,5 al 10,2. 700 metros en donde tendremos un desnivel negativo de 108 metros. Pendientes descendentes mayores al 30% en algunos momentos, que combinados con la oscuridad y el estado del camino lo hacen muy peligros, así que hay que tomarlo con calma para evitar accidentes.
Y ya desde aquí, unos trescientos metros en ligero descenso por el pueblo para llegar al arco de meta.

Carrera:

La primera decisión de la noche iba a ser el vestuario. Las previsiones marcaban 18ºC con cierzo, lo que en algunas zonas del recorrido, y más siendo de noche se iba a dejar notar. Aunque la verdad, después de la ola de calor que hemos tenido, sabía a gloria bendita. La organización, sin embargo, recomendó llevar algo tipo cortavientos, así que yo y la gran mayoría elegimos pantalón corto y manga larga. Acierto total.
La temperatura era fresca, pero aceptable, con casi 500 personas en la salida, se batía record de participación. Es una trail con premio al mejor disfraz, pero no he visto muchos, un Flash, varias Wonder Woman, alguno con falditas y leds de árbol de navidad y par de espartanos, que era la temática recomendada. La mayoría llevamos atuendo de correr.
La calle es estrecha y estamos un poco apelotonados, hay impaciencia, han pasado unos minutos de la hora de la salida, y el speaker ni siquiera se ha puesto a amenizar el ambiente.
Casi a las 23:10 se da la salida. No se si eran de la organización pero estallan varios cañones de confetti, por lo menos ameniza.

Esperando la salida de la IV Estampida Nocturna 2017 de Cadrete

El primer kilómetro transcurre casi llano por Cadrete, dos giros a la izquierda, para enfilar una larga calle, cruzando el pueblo. En un momento dado, el lado derecho de la calle se abre, quedando sin viviendas. Pues en ese punto, se lanzan fuegos artificiales, todo un puntazo, ya te digo.
Unos metros más adelante, me parece ver una camiseta de espaldas de Os Andarines, creo que se quien es, intento alcanzarlo pero desfondarse aquí sabiendo lo que viene, es un poco suicida.

Km 1, se nos acaba Cadrete, y la luz, nos adentramos en la más absoluta de las oscuridades, tan sólo iluminados por la serpiente de luces que avanza montaña arriba. Yo aún estoy en las primeras rampas leves, pero esa gente está subiendo de lo lindo.

-¿Acabamos de salir y ya toda esa gente está allá arriba? -Pregunto.
-Pues sí, y lo que les queda. -Me responde alguien.

Mientras tanto la pendiente empieza a ser más que considerable.

-¿Qué habrá aquí? ¿Un 10%? ¿Un 15%? -Pregunto.
- Y un 20% tambíen, pero hay tramos peores más arriba. -Sentencian.
-Joooderrr.

Y la cosa va a peor, y aunque se intenta, muchos echamos pie a tierra, vamos más rápido andando que a la carrera, además la diferencia entre correr despacio y andar deprisa es muy difusa. Vamos alternando carrera con caminar según nos deja el terreno.

-¡Lo bueno de ser de noche es que no ves lo que tienes delante! .-Comenta alguien.

Km 3 y algo, alcanzamos una especie de collado, la montaña se abre y las pendientes son mucho más amables, respiro para las piernas, que esta vez sí, empiezan a correr a un ritmo más normal.  Aunque algún tramillo me sorprende y me pide andar. Y mientras tanto, las luces de la cabeza de carrera ¡Que ya está bajando! Muchos nos vamos fijando en si llevan el jamón, aún queremos tener esperanza de que no lo hayan encontrado, aunque supongo que no estaría ya tan arriba en el recorrido. El jamón hay que cargarlo para quedarselo y supongo que no lo habrán puesto tan arriba del recorrido.
En un momento dado lo vemos bajar. Es un corredor, que parece que venía preparado con una especie de mochila/arnés para llevarlo fijo en la espalda. Y parece que no le pesa al tío, acojonante.

Km 5, el terreno es más amable y permite correr un poco, los isquios me han dado un par de latigazos pero en eso se va a quedar. Ya se atisban los molinos de la cumbre. Más que verse, se oyen, generan un ruido estremecedor al que no estoy acostumbrado. Echo un vistazo hacia el fondo y veo que aún queda una buena rampa. Esos últimos metros me obligan a andar un poco, al igual que los tres participantes que llevo unos metros por delante. Veo luces led por todas partes y un "carril" de neón que desemboca en un punto de control de paso.

-¿Vosotros andáis o corréis? - Pregunta alguien de la organización a dos participantes.
-Corremos, corremos - Responden.
- ¿Tu andas o corres? - Le pregunta al tercero que va unos metros por detrás.
-También corro - Responde
- Yo ahora correré - Le digo antes de que me pregunte
-Vale, estupendo, ahora dais la vuelta y para abajo.
-¡Gracias!

Paso el control de tiempos y veo 47 minutos. Más tarde sabría algo que le daría sentido a esa pregunta. Los dos primeros senderistas ya habían llegado arriba. Increíble. Aunque más increíble es que el primero de los corredores acababa de cruzar la meta casi a la vez que yo coronaba La Plana. Tengo delante un gigantesco molino de viento, teñido de luz morada, imponente. Me paro un momento, tengo una piedrecilla en el talón derecho y si no me la quito, será un problema. Seguro.
Junto al molino, avituallamiento, relleno mi bidón, bebo un poco de agua, cojo un puñado de frutos secos y para abajo.

La bajada es más bestia de lo que parece, hay muchos pilotitos led que indican el rumbo pero la oscuridad y que mi frontal no es que sea la panacea, hacen que no vea muy bien donde piso y la verdad, da miedo.

-¡Ya estás casi arriba! - le digo a una participante, va "disfrazada" con unos leds "navideños", que está terminando la subida.

Yo me voy acelerando, por la pendiente. Adelanto incluso a un corredor y a una pareja que anda. ¿Serán estos los que han llegado arriba primero?

Km 8, voy bajando en solitario, no muy lejos de mí pero a cierta distancia por detrás, hay un corredor con un frontal led que ilumina lo suyo, cosa bárbara.  Me adelanta como una exhalación la de los leds con la que me he cruzado antes.
Km 9, cambiamos de valle, una vez finalizado el recorrido compartido, para dirigirnos al castillo. Aquí hay menos indicación, a lo lejos veo los led de la participante de antes. A la derecha, un barranco muy majete, mejor no acercarse demasiado, un tropezón mal dado puede ser muy mala idea..
Tras unos minutos, veo a cierta distancia, más leds, en plan pista de aterrizaje y entre la oscuridad me parece "ver" algo. Algo que se acerca. Da cierta cosica. Sólo cuando lo tengo a un par de metros, veo que es alguien disfrazado con una máscara de terror y un atuendo negro que se funde con la oscuridad nocturna.

-¡Te he visto de casualidad! - le digo.
-Cuidado con la bajada. -responde.
-¡Gracias!

Y efectivamente, llego a un alto, la montaña se abre y aparece Cadrete y su castillo a mis pies.

Cadrete y su castillo. Acojonante. IV Estampida Nocturna 2017.


El camino de luces led parece que baja casi en línea recta. Aflojo la velocidad, me da hasta cierto miedo. Que narices, me dá pánico... Decido que esto es demasiado peligroso para correr.. y hasta para andar. Avanzo como puedo, intentando no irme al suelo. Tengo un fuerte foco detrás. Resulta ser el corredor que andaba en la bajada no muy lejos.

-Pasa si quieres, que esto está para matarse. -Le digo, mientras me echo a un lado.
-Tranquilo, no te preocupes que no es plan de matarse. - Me contesta - , las tormentas han dejado esto un poco complicado.

Se queda detrás y me hace un favor, la verdad. Su foco es potente y me permite ver muchísimo mejor dónde pongo los pies.
En la bajada me cuenta que hace poco que corre, y ya tiene mérito meterse con una cosa de estas con tan poco tiempo corriendo, aunque se ve que alguna 10 ya ha corrido. Yo le cuento brevemente que llevo unos tres-cuatro años dándole al tema con mayor o menor fortuna en algunas ocasiones.

Km 10,2 final del descenso, aunque sigue hacia abajo la pendiente no es exagerada y es ya en zona urbana y con iluminación en condiciones, lo que me alivia.

-Ánimo que ya casi estáis. - Nos dice una voluntaria de protección civil.
-¡Por lo menos vemos donde pisamos, que eso es una gozada! .-Contesto yo.
-¡Gracias! .- Contesta mi compañero de fatigas durante el último kilómetro y pico.

La calle va hacia abajo, se oye música y al fondo veo el arco de meta. Es una gozada terminar una carrera y más con un perfil como este, que últimamente... para que contarte.
Se acelera el ritmo..¿Me quiere esprintar? .. pues va a ser que no, le dejo que coja unos metros (un par) y dejo que pase delante. Me encuentro lo suficientemente bien como pegar un demarraje y hacer el final un poco más interesante pero en agradecimiento a la "iluminación prestada" no lo voy ha hacer.
Cruzamos la meta, un choque de manos en plan, bien hecho tío. y carrera finalizada. No sé porqué me da a mí que voy a coincidir más de una vez con el. Tiene el veneno metido.


Organización:

Bien en términos generales, la entrega del dorsal muy bien controlada, desde una hora y cuarto antes, aunque había colas éstas no fueron excesivas y se resolvían bien, con no demasiada espera.
En cuanto a la señalización del recorrido hay que felicitarles. No es la primera vez que veo pilotitos led para indicar el camino, pero nunca los había visto en el suelo en plan multicolor. Y en cantidades más que suficientes. Aunque más de un participante se llevó alguno de recuerdo.
Tema avituallamientos. El de mitad de carrera en la plana, correcto y en cantidades. Agua, frutos secos.. lo típico, pero el de meta.. igual es culpa mía por llegar en la parte de atrás de los corredores pero oye, habían arrasado con todo. A duras penas pude conseguir un poco de agua y un trocillo de naranja. Creo que aquí, sobre todo con el de meta, más que un avituallamiento tendría que ser una cena en plan picoteo (o quizás una popular), por las horas más que nada. Y además, últimamente veo que en las carreras se está dejando de ofrecer bebidas en plan coca-cola y demás. Que no tienen porqué ser de esa marca pero sí que está siendo tendencia..
Tema Camisetas, a vuelta otra vez con las dichosas tallas. Dentro de lo malo, aquí sólo veo una talla de desfase, (XXL que son XL) pero insisto en ello. Yo soy partidario de que en cualquier prueba ofrezcan la posibilidad de elegir si quieres la camiseta o no. Incluso (ya lo he visto en otras pruebas) además de si la quieres o no (cobrándotela en caso de que sí) se publican las medidas de las mismas.
Lo que sí ofrecía la organización era la posibilidad de comprar el led, cosa que hice pensando que sería mejor que el que tengo yo, pero la verdad es que no, es uno estándar que se puede encontrar en cualquier establecimiento de tipo bazar chino.
En el reglamento se indicaba que aunque corredores y caminantes salían a la vez, existirían dos cajones, saliendo los corredores delante y el resto detrás para evitar problemas de atropello. Si existían los cajones no lo se, ya que yo sólo ví a todo el mundo mezclado. También me sorprende que algún senderista llegue primero a la plana que los corredores. Eso no me cuadra. ¿Algún tramo a la carrera?... Pienso que es mejor distanciar las salidas, aunque se alargue un poco en el tiempo.
Lo del concurso de disfraces no es mala idea, pero por lo que ví, creo que no ha calado mucho y es una pena, ya que le da cierto aire festivo a la prueba que, dicho sea de paso, le viene estupendamente.
Y ya, para terminar. No sé si ya se ha hecho la temática de Halloween en esta carrera, pero con lo poco que se ve y la escasa iluminación es ideal para esconder a algunas personas disfrazadas dando sustos al personal, en plan al personaje que vi cerca del castillo, pero más repartidos. Ahí lo dejo.

Resultados:

Distancia Oficial: 10 Km.
Distancia Real (GPS): 10,5 Km.
Tiempo Oficial: 1:21:39
Tiempo Real: 1:20:59
Ritmo Oficial: 8:09 Min/Km
Ritmo Real: 7:47 Min/Km.
Clasificación General: 339/348 ¡No he sido el último!¡Milagro!
Clasificación Categoría (Masc): 157/158 . (En algunas pruebas se me coloca como Veterano A, en otras sólo en la absoluta y en esta en concreto, solo existía la categoría masculina y masculina veterano lo cuales se consideraban los mayores de 40 en los que aún no estoy. Estos Mayores de 40 no figuran en la Absoluta.)

Resumen y conclusiones:

Quien me conoce o me va leyendo sabe que las trail no son lo mío, ni mucho menos. Pero no puedo evitar hacer algunas de ellas. Tienen un algo, un qué sé yo que me llama y mucho, aunque nunca participaría en una distancia superior a 21 Km. Sufro demasiado en este tipo de pruebas en distancias mucho menores (de esos 21), no me quiero imaginar en distancias más largas.
Recordaréis la Monegros Trail Barri, o la Carrera del Ebro, que fue más o menos en esa distancia donde empezaron mis serios problemas, aunque luego se consiguió finalizar. No me gusta sufrir tanto.
Pues no es el caso. Aunque el desnivel no es excesivo, se sube en muy poca distancia y aunque se sufre, no es insufrible. Se puede llevar. Yo aquí he sufrido lo justo y me he divertido mucho, cosa que en mi caso no suele darse en los trail, con lo cual me llevo una muy grata impresión de esta trail nocturna y, sin duda, volveré a participar si la agenda coincide y no pasa nada que lo impida. Os animo a probarla. Os gustará. Y volveréis. Os lo digo yo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario