domingo, 16 de julio de 2017

II Carrera solidaria Monzón de Noche 2017

Pues para Monzón que marché ha hacer la típica carrerita que me gusta a mi, con dos distancias a elegir 5 ó 10K en un circuito totalmente urbano y bajo el sofocante calor de una noche de verano. Carrera en beneficio de la Cruz Roja. Al lío:

Recorrido:

Recorrido II Carrera Solidaria Monzón de Noche 2017

Circuito totalmente urbano al que se le daban uno o dos vueltas dependiendo de la distancia en que estuvieras inscrito.

Perfil:

Perfil II Carrera Solidaria Monzón de Noche 2017

Sin grandes misterios, se le puede calificar como llano pese a haber alguna calle con cierta cuesta que siempre fastidia un poco, sobre todo si estás tocado por el esfuerzo o por el calor. O por las dos cosas.

Carrera:

Con los últimos rayos del astro rey, se nos llamaba al arco de salida. Por la zona teníamos al héroe local Eliseo Martín, mundialista y olímpico de los 3000 m. Obstáculos, que no se si corrió y también a Abel Antón, doble campeón mundial de Maratón entre otras cosas que sí participó. Aparte de ser embajador de estas carreras que organiza el santander, suele dejarse caer mucho por aragón en unas cuantas populares.
Con puntualidad británica se daba la salida. Bastantes pocos corredores, la verdad.

A punto de Salir en la II Carrera Solidaria Monzón de Noche. Cuatro gatos.


No llevábamos ni 200 metros...

- ¡La policía, la policía! - Grita alguien del público.
Seguidamente oigo acercarse una sirena y un claxon insistente. Yo voy pegado al lado izquierdo.


Momento Complicado

Me adelanta una unidad motorizada de la policía local. Me pasa a centímetros, y va con prisa. No se me lleva por delante de casualidad, pero cualquiera dice nada. Un grupo de rojo a la derecha casi les va de lo mismo y unos metros más adelante un grupo de tres casi se ve en las mismas.

-Esto no lo había visto nunca -me digo para mi mismo, pero ahora que pienso, en una San Silvestre oscense de hace dos-tres años pasó algo parecido con un coche patrulla y mucha más gente..
Giramos ala derecha en una rotonda. se eleva ante mí, majestuosamente, el castillo de Monzón. Estamos en la Zona de la salida de la Templar Race y se me ponen los pelos de punta...
Otro giro a la derecha, tras un repechito entramos en una calle muy estrecha en bajada, lo cual mola, inmediatamente a la izquierda, tomando la calle nuestra señora de la alegría donde poco a poco nos llevará a la zona de las instalaciones deportivas.
Cerca del Km 2, ya en la zona del pabellón "Los Olímpicos", calle Rambla aragón y cataluña. Pendiente ascendente. Un grupo de 3 corredoras, que más que a disfrutar del deporte están de pachangueo, empiezan ha hacer lo que más odio yo en las carreras...

"Runners" Engañándose a si mismas en el Km 2, II Carrera Solidaria Monzón de noche


¿Recortando? ¿En serio?, vamos a ver, vamos a ver. ¿No te has apuntado a correr 5K, que ya es de por sí corto vas y le quitas metros? ¿Y para que te apuntas? No lo entiendo de verdad.. Si lo que quieren es mejorar sus tiempos así... Sólo se engañan a sí mismas...  Y no es sólo una, hasta 5 de una sola vez..
Ah, pero espera, ¿Suma y sigue?

A lo descarado, sobre todo a la derecha de la imagen, II Carrera Solidaria monzón de Noche.
Pues sí, y a lo descarado, una de ellas, a la derecha de la imagen, le ha quitado fácil 20 metros.. si esto fuera una popular con jueces estaría descalificada por no recorrer el circuito establecido. Que si, que le da igual, porque se ve que no ha ido a correr, ha ido de postureo, seguro que en Instagram o Snapchat estarán super orgullosa del carrerón que han hecho.
Tras salir de esta zona, volvemos en dirección a la salida por la Avenida del pueyo, calle larga y cuesta arriba, que se hace pesada. Aún tengo corredores cerca.

Km 3, tras dejar  esta cuesta, entramos en zona residencial. a menos de 4 metros un grupo de 3 corredores, dos chicos y una chica. La chica se para y empieza a andar. Los chicos se paran.

-¡No te rindas ahora, que ya falta muy poco! - le dicen.
-¡Ufff!

Tiene el gesto torcido y va doblada. Me da a mi que es su primera carrera y ha querido ir más rápido de lo que puede...

Km 4,6. Cerca ya de concluir la primera vuelta, la calle es en ligera pendiente, y que coronemos, giraremos a la derecha para salir a la avenida donde está la meta.
El grupo que se había parado me ha alcanzado y se ha unido una corredora veterana (por edad) al grupo)

-Pues parece que vais a terminar vuestra primera carrera - dicen los chicos.
-Menos mal, pensaba que no llegaba - dice la chica que se había parado antes. Que ojo tengo.
- Ah no, esta es mi tercera, ahora habrá que ir pensando en subir la distancia - dice la mayor.
- Pues ten cuidado - intervengo- porque yo empecé así y acabé corriendo maratones.
- Si es que esto es un vicio, en cuanto le coges el punto, ya no eres capaz de parar. - sentencia uno de los chicos.
La meta está ante nosotros, cruzamos el arco, las chicas se paran, los chicos y yo seguimos adelante. Nos dan agua. La mitad me la tiro por encima, estoy un poco agobiado por el calor. Ha caído la noche, pero el calor rezuma hacia arriba desde el asfalto, creando la sensación agobiante de la sauna.
32 minutos y algo por el Km 5. Lo habitual en estos momentos. Los chicos me han demarrado y se distancian. Ni puedo ni intento seguirlos. Miro para atrás. Nadie. Debemos estar contados con los dedos de la manos los corredores del 10...


Km 7. Efectivamente voy solo, y con pintas de ser el último. Estoy asfixiado por el calor en mitad de la noche montisonense. Una  moto de la policía local me adelanta un par de veces. Cierre de carrera casi seguro..
Km 8, se ha retirado la moto y me ilumina el camino un coche patrulla detrás de mi. Ahora no hay duda ninguna, cierre de carrera .
-Vamos!, que ya casi lo tienes! - me dicen desde el (escaso) público.
- ¡A ver si no me cojen éstos antes! - les digo señalando al coche patrulla. Risas.

Km 8,5 Una bicicleta medicalizada de la cruz roja se me pone al lado

-¿Necesitas algo?, veo que llevas líquido -señala mi inseparable bidón que siempre llevo conmigo.
-No gracias, voy servido. Lo único sería quitarme el calor que tengo - le contesto.
-Ya casi estamos, sigue como vas y listo.
-Si mal no voy, es el calor que me agobia.
-La verdad es que no te veo mal, vas a tu ritmo pero no sacas mal color. ¿sueles correr, no?
-Si, casi todos los días.
-Mejor, muchos vienen a estas carreras pensando que son pachangas y acaban como acaban. A dos chicas he tenido que darles glucosa, que se habían ido al suelo mareadas. ¡Que 10Km no son tontería!
-Pues si no sueles correr, la verdad que puede ser complicado.

El hombre, muy simpático el me da conversación el rato que queda. También solía correr pero le pararon por un tema de espalda, pero el no renuncia a estar activo. Bravo por ti.

Recta de meta, a unos 200 metros o así. Se me ha unido otra bicicleta. Tengo una bicicleta a cada lado y el coche patrulla detrás con luz y sonido, vaya escolta. El Speaker anuncia la llegada del cierre de carrera. Un voluntario de la cruz roja se acerca y corre unos metros.

-¡Muy bien, muy bien, ya lo tienes! -me dice.

Cruzo el arco entre aplausos y musicón.

-¡Una hora y siete, muy buen tiempo, muy buen tiempo!
-Gracias -contesto.

Para mis adentros me río. Buen tiempo... bueno, si supieras que esto era capaz de hacerlo en 51 minutos.. En fin,que se le va ha hacer. Alguien me trae una botella de agua,. mitad me la bebo y la otra mitad por encima. ¡Que calorrrrr!

Organización:

Bueno, hoy tengo bastante estopa, y es que aunque el Banco Santander está detrás de esta carrera, no se nota mucho.. Empezemos:

Entrega de dorsales. La organización dispuso que la entrega de dorsales sería el día de la carrera desde las 12:00 a las 18:30. Ah, vale,
- ¿y dónde está el problema?
-Pues que la carrera absoluta empezaba a las 21:30.
-Claro, con eso, todo aquel que no viva cerca no va a venir. Nadie quiere estar mínimo tres horas antes en la zona.
-Efectivamente, casi todas las carreras de esta distancia entregan dorsales hasta una hora o incluso media hora antes de la carrera. Si querían participación, aquí se cargaron a todos los que vivieran más allá de Barbastro o Binéfar, lo cual se notó mucho en el número de participantes.

Avituallamientos. Racanería a nivel máximo.
-¿No patrocinaba el Banco Santander?
-Si, por supuesto. ¿Te puedes creer que en el único avituallamiento (5K y meta, en el mismo lugar) sólo había agua?
-No jodas, ¿Agua nada más?
-Agua. Ni siquiera isotónica o algo de fruta para reponer con el calor que cayó.
-Joder, pues hasta los de la 10K de San Esteban de Litera lo montan mejor. (Nota del autor: No tengo nada en contra de la 10K SEL, todo lo contrario. Sólo os pongo como ejemplo de trabajo bien echo sin tener un gran patrocinador detrás)
-Pues ya ves.

Y señores del banco santander. Se han unido ustedes a la moda de las camisetas dos tallas más pequeñas de lo que dicen. Me hubiera gustado ver al señor Botín en su momento con una camiseta XL de las que ha repartido en la "bolsa" del corredor con los dorsales.. pa haberse matao...

Señalización. Nula, casi nula por no decir inexistente. Tan sólo alguna cinta medio rota en los cruces de algunas calles, que no en todas. El truco era ir buscando con la mirada a los voluntarios que gracias a que iban con chalecos reflectantes, se les podía ver en la distancia.

No voy a nombrar la incursión de la policía local, sólo están haciendo su trabajo aunque si que es cierto que debería haber un plan previsto para estas cosas.

En cuanto a los voluntarios, dar las gracias a las bicicletas por el acompañamiento en la parte final, todo lo que sea quitar sensación de soledad es bienvenido. Lo único que quiero decir al respecto, es que se notaba que muchos de los voluntarios no querían estar alli. Se nota cuando sucede esto, y es una pena, porque el voluntariado es una parte fundamental en una carrera y hace que el ambiente cambie. Se que por ser miembros de la Cruz Roja les ha tocado estar ahí, pero no se les debería obligar a estar ahí. Que igual no es así, pero me daba la sensación de que estaban allí porque no tenían más remedio.

Resultados:

A fecha y hora de la edición de este post, no he encontrado aún los resultados oficiales, cuando estén actualizaré esto, pero vamos. último :)


Resumen y conclusiones:

Carrera urbana de las que a mí y a muchos nos gusta participar, pero con muchísimas carencias como ya he comentado antes, que seguramente influyeron en que el número de participantes fuese tan bajo. Trabajen en ello y conseguirán muchos mejores resultados. Seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario