jueves, 29 de junio de 2017

IV EDP San Fermín Maratón 2017

Inmersos en los calores del verano, elegí Pamplona y su san fermín maratón para hacer un nuevo intento en la distancia, por tres razones.
-Proximidad: a dos horas y poco de casa
-Recorrido: Bastante llanete
-Horario: Con salida a las 19:30, con lo que parte de la carrera sería nocturna.
Expuestas las razones, vamos al lío:

Recorrido:

Recorrido IV EDP San Fermín Maratón 2017. Pamplona, Junio 2017


Con salida en la Plaza del Castillo, en pleno centro se plantea un circuito de 10K totalmente urbano por las calles de Pamplona al que se le daban 1,2 ó 4 vueltas en función de la distancia a la que uno se inscribiera (10, 21 ó 42), más un tramo extra según la carrera para cuadrar la distancia y finalizar en la plaza de toros. Partiendo del Centro, se da una vuelta a la ciudadela, para dirigirse hacia el oeste, y volver hacia la Taconera/Murallas más otro tramo por el casco antiguo.

Perfil:


Perfil IV EDP San Fermín maratón 2017. Pamplona, Junio 2017


El que a muchos les gusta, bastante llano, eso sí, con alguna cuestecilla de por medio pero nada insalvable ni excesivamente pesado.

Carrera:

Pamplona tiene fama de ser una ciudad caliente, ya no por su gente, sino por el clima, malpensados. Cuando yo me inscribí, lo hice porque pensé que el horario ayudaría a que la temperatura fuera o fuese mucho más llevadera. Haría calor seguro, pero sería bastante aceptable. O eso creí. Pues va a ser que no. En pleno ola de calor de fin de primavera,la temperatura a media hora de la salida rozaba los 35 grados. Con lo que teniendo en cuenta la duración de los días en esta época del año, la temperatura no bajaría hasta las 22:30 por lo menos... Infierno a la vista.

El caso es que media hora antes creo que estábamos todos allí, unas mil y pico personas entre todas las carreras. Los primeros en salir, los participantes en la 10K (la gran mayoría) que lo hicieron a las 19:40 aproximadamente, un poco más tarde de lo previsto. Y unos minutos después la 21 y 42 juntas.

En la 42 seríamos 300 y pico o así, y en que salió la 10, fui de inmediato al cajón. Y ya veo allí a la infatigable máquina de correr (y terminar) Maratones Santiago Hitos Olivera, Gran corredor y mejor persona y amigo.

-Muy buenas, tocayo. -le digo.
-¡Hombre!, ¿Que tal?
-Pues aquí estamos, a ver que tal se da con el calor este.
-La verdad que hace un día malísimo para correr (34ºC), y ésta (carrera) es de 5h. así que jodida está la cosa.
-Bueno, se hará lo que se pueda.
-Ya te digo yo que hasta las 22:30 o más tarde no bajará esto...

Se retira a estirar/calentar, que se ve que ha ido complicado de tiempo. yo me quedo donde estoy.
Suena el cántico de petición de protección al santo que todos habéis visto por tv. Foto de rigor

A punto de salir, con la máquina. Camino de 300 maratones, que barbaridad..


-Ya sabes que yo salgo siempre el último -me dice- así que me retiro.
-Vale, vale, yo me quedo por aquí.

Los participantes en 21K y 42 K, momentos previos de la salida. San Fermin Maratón 2017


Suena la cuenta atrás y nos ponemos en marcha.. ¿Y el chupinazo?..no. Que pena.
No ha pasado ni un minuto, voy a pasar el pórtico de salida y oigo una voz familiar..

-¡Tu por aqui?
Me giro y veo a otro incombustible de las carreras, Enrique de la sección de atletismo de Os Andarines D' Aragón
-Ya ves, la locura no la perdemos -le contesto.
-Pues yo en septiembre no me verás, me voy a Polonia.
-¡Anda!, ¿Campeonato de Europa o algo?
-Pues no se, es maratón pero no se si es campeonato de europa.
-Bueno, pues que vaya bien.

Acelera el ritmo y se va poco a poco..

Estamos en el Km 1, bordeando el castillo, se ha formado dos grandes grupos unidos por las libres, y detrás de ellos, muchos corredores sueltos. Veo una fila de tres corredores delante de mí, separados por unas decenas de metros entre ellos. No es momento de florituras. Hay que ser conservador.
Km 2 y pico, sin buscar hacerlo, he adelantado a esos tres corredores, hemos dado tres cuartos de vuelta a la ciudadela y la sombra se ha esfumado, un sol de justicia abrasador y el calor aumenta por momentos.
Km 3, vuelta a la ciudadela completada, damos media vuelta en la misma calle, y tenemos el sol de morros, estoy abrasado pero de momento se aguanta. se puede decir que voy ya solo, aunque el pelotón no está muy lejos de mi.
Tras una sucesión de virajes en zona urbana, y rectas en subida y bajada, llego al primer avituallamiento. Música, muchos voluntarios y cámaras de vídeo. Y un control de paso de tiempos, concretamente el del Km 5. No se porqué hoy se me está haciendo eternos los primeros kms.
Todos son fases, no?, Por lo menos a mi me pasa, que normalmente el primer cuarto de hora me suelo encontrar hasta mal, hasta que el cuerpo parece que se pone en marcha y ya todo es constancia.
Veo a la máquina que ha puesto el turbo, me adelanta como una exhalación y comienza a irse. Hay que intentar no alejarse mucho de el. Inconscientemente acelero. Parece que en un principio le aguanto a 50 metros o así.
Cruzamos una avenida y los voluntarios nos indican que crucemos la calle y nos subamos a la acera para correr por una zona verde. Más tarde supe que era el parque de la Taconera. No veo marcas, así que mientras pueda, a seguir al de alante, Ante mi sorpresa, aparece una zona ancha. Nos han instalado una zona de "duchas", una especie de cortina de agua para refrescarse, Lo había visto en tv e incluso alguna vez me habían comentado que se ha usado en Zaragoza. Es una cortina muy fina, pero ye, algo refresca.
La máquina tiene prisa, y ha subido otro punto. Hay otro corredor delante de él, está claro que lo ha enganchado como referencia y quiere cogerlo. Yo me mantengo, así que poco a poco se está alejando. Estamos por la taconera, y no veo señalización. Además como se supone que el sol está bajando, la gente ha salido a la calle. En masa. Tengo que ir esquivando gente y estar buscando voluntarios entre la misma, porque no veo marcas en ninguna parte.
Km 7 y pico, en el mismo parque, cerca de las murallas, La máquina ha desaparecido ya, he adelantado a un corredor que andaba (lesionado), de la misma manera que una corredora apareció de la nada y se esfumó.
Salidos del parque, no internamos en el casco viejo. Calles estrechas, algo de adoquín en algunos tramos y muchísima gente.  Pero no de público. Pamplona es conocida por su vida nocturna, y la verdad, viendo la cantidad de bares, tabernas y locales de tapas, no me extraña. A eso hay que añadir, el turismo, que le gusta ver esta zona tras haber visto la misma por televisión. El tema es que en esta parte, siendo ya ha caído bastante el sol está en sombra, y la gente sale a tomar sus consumiciones a la calle, pues está todo atestado. Me cuesta no tropezar con la gente. Oigo muchos ¡aupa!, que según tengo entendido es un grito de ánimo.  Estamos haciendo virajes por calles paralelas y en un momento dado veo una pareja de corredores acompañados por una bicicleta ¿Serán el cierre de la 10K? probablemente. Otro corredor aparece detrás de mí, con alguna dificultad. Estoy tan poco centrado que ni miro el dorsal. El calor me esta afectando.
Llegados a un punto, la calle está atestada de gente, y veo letreros enormes de la carrera marcando direcciones, Menos mal, ya hace un rato que sino me he perdido es por pura casualidad. Son tres, uno de ellos marca la meta de la 42K, que obviamente no está habilitado , otra la de 10 y un tercero de LAP (vuelta) que es el que me toca, y el que me indican. Una pequeño giro a la derecha, pequeña cuesta y aparezco en la plaza del castillo, lugar de la salida. Aquí la zona sí está acotada y hay bastante gente animando. Justo antes de pasar el arco de salida, está el desvío para ir a la meta de la 10K,
Primera vuelta completada, 10K, se supone.. y primer mazazo. 1h10. Más justo imposible. Ya empiezo a vislumbrar que pinta mal. Unos metros más alante, avituallamiento. Cojo tres botellas de aguan. Una para rellenar mi bidón, otra me la trago (el agua, claro, no el envase) y la tercera me la tiro por encima.
Voy camino de la estación de autobuses. Una ambulancia se mete en el trazado, hacia la plaza del castillo con las luces a todo trapo. Mal asunto. Peatones cruzando como y cuando les da la gana, Tengo que esquivar a un grupo, y un coche que no se de donde ha salido.
Bordeando la ciudadela, Kilómetro 11..

-Vamos muy justitos eh, 20 segundos por delante. - oigo decir a alguien. Me giro y veo a quien no quiero ver. No tan pronto. El corredor escoba. Literalmente. Lleva una escoba de las viejas en la espalda con un cartelito casero. Se ha puesto de moda eso de la escoba.
No necesitaba oír eso, el segundo palo psicológico. y casi a la vez que el primero.
- Un poquito .- le contesto. Lejos de animarme, me vuelve a golpear.
-Aquí son cinco horas de límite, si te pasas podrás terminar pero no aparecerás en ninguna parte. y si te pasas mucho, la puerta de la plaza cerrada. -me suelta eso, así, y sin anestesia. Nunca, en ninguna parte, había visto eso. ¿que clase de ánimos me está dando? Yo entiendo que tenga que transmitir esa información, pero el poco coraje que me quedaba para intentar, ya no terminar, sino llegar al 20 a ver como iba la cosa, se han esfumado.
- Ya, ya, me he leído el reglamento - le digo, molesto.- de todas formas tal como está el asunto, si llego al 15 ya estará bien. -sentencié. ocultando el cabreo.
- Hombre, no fastidies, tu sigueme y llegarás al medio maratón en hora . -Ha intentado arreglarlo, se ha dado cuenta de que ha metido la pata, pero yo ya tenía el estoque clavado y ahora me ha dado la puntilla.
Eso no quita para que sea un tío simpático y de conversación, pero no me apetece hablar. Ya he perdido la batalla con la carrera y con la cabeza.

-¡A la derecha, por favor! - oímos por detrás.

Me miro, y parece ser la cabeza de carrera. Raro, esperaba ser doblado mucho antes. Pero tampoco eso me anima.
Es lo que tiene este deporte. Podrás correr en grupo, pero la lucha es tuya. Estás solo siempre, aunque estés rodeado de 4 mil personas, o tengas a tu pareja corriendo contigo. Si, vale, los males se llevan mejor acompañado, y se por experiencia que si aparece alguien en un estado parecido al tuyo, pero con actitud positiva, puede hacer que cambies el chip y entregues el 500%. Lo se porque lo he vivido, pero hoy no es ese día.
Acabamos de pasar el cartel del Km 12,  el corredor escoba ya se había alejado unos centenares de metros. Estoy tan desanimado que decido que ni siquiera merece la pena intentar la media. A mi derecha veo la ciudadela. Salgo del recorrido y me siento. Estoy tocado del calor y hundido de cabeza.
La verdad, estoy un muy buen rato ahí sentado. tengo una buena visión del recorrido. En realidad lo alargo por pereza. Mi hotel está a tres Kilómetros largos y el autobús nocturno que va para allí no funciona hasta la 1:00 pero no me voy a quedar hasta esa hora. Iré tirando poco a poco.
 Hay una mujer en medio de la calle, con algo en la mano. Al final de la calle un corredor rápido, subiendo..
-Toma! - la mujer le da algo que no atisbo a ver, está haciendo las funciones de avituallamiento. ¿en algunas carreras recibir ayuda externa supone descalificación.
-¡Consigue agua, pero YA! .- responde  el corredor.
-¡No ecuentro bares! .-Le dice..

Pues usted perdone, pero a cinco minutos de aquí tiene usted el casco viejo, que será por bares, pienso para mis adentros.
Un rato después veo pasar a aquel corredor que adelanté al principio. Va andando, cojea. No veo el dorsal pero sigue caminando a duras penas. Ojalá lo consiga.
Yo ya no tengo nada que hacer aquí, así que abandono la zona mientras mi cabeza le empieza a dar vueltas a demasiadas cosas a la vez. Demasiados batacazos.

Organización:

Hay que decir que es una carrera joven, seguramente nacida del boom de este moda/deporte algo antes de que yo empezara a hacer mis primeros 10K (que tiempos..) y es normal que se cometan algunos fallos.. bastantes..

Empezaré hablando de la feria del corredor. Hay que decir que los dorsales se venían entregando desde puede que algo más de una semana antes de la carrera en un centro comercial de la ciudad, pero lo de fuera lo podíamos recoger el mismo día de la carrera en la "feria" que montaron en la plaza de toros. Concretamente bajo los tendidos, ya que en la arena habían puesto la meta. Pues bien, la sensación que me dió es estar en un mercadillo dominguero cutre. Y un tanto tétrico, pues entre la iluminación y el poco espacio que tenían los stands... Hubiera sido mas vistoso montarlo fuera de la plaza, incluso en la plaza del castillo. Supongo que será más fácil decirlo que hacerlo.

En la salida me resultó muy curioso que se pusiera el cántico al santo tan famoso de los encierros,
pero les faltó el broche. ¡El chupinazo!. Hubiera sido la leche y hubiera quedado el copón. ya no digo de poner a cinco o seis personas con un toro de pega para recrear  un encierro , pero llamándose san fermín maratón creo que el chupinazo tendría que estar presente sí o sí.

Creo que todo el mundo se ha quejado del calor. yo también. Es infernal que a la hora de la salida se tengan 34ºC. En el Km 6 o así había una zona de duchas, una especie de cortina de agua, gestionada por personal del ejército. Una buena idea. Pero eso es solo temporal. Para evitar estas cosas yo propondría retrasar la salida a una hora más cercana a las 22h. y convertirla en una maratón 100% nocturna.

También hubo quejas de "amontonamientos" con los corredores de las 10K. Yo no lo experimenté porque soy siempre de los de cola de pelotón. Pese a que salieron antes, se ve que hubo este tipo de problemas. Y es normal, porque hay que recordar, que los "elite" o "bestias pardas" de la 21 o 42, van literalmente el doble más rápido, así que si un corredor de la 10K corre a 5:00 o 5:30 (y más lento), pues la cabeza de la media o de la entera que se mueven en torno a los 3:00 pues se los van a encontrar, y probablemente en la zona más estrecha. ¿Solución? Yo veo tres.
-Primero: recorridos distintos. Solución rápida, pero de muchos quebraderos logísticos/organizativos.
-Segundo: Distanciar más aún la salida. Y por más aún estoy hablando de tres cuartos de hora a una hora. La 10K habría terminado prácticamente en el momento de dar la salida de la 21/42. Menos quebraderos que la anterior.
-Tercero. Salir todos a la vez con la salida organizada por cajones según los tiempos declarados por el corredor cuando se inscribió. Se distingue al corredor, porque lleva dorsales con distinto color en el número, correspondiente al cajón que les corresponde. Esto supone algo más de trabajo a nivel organizativo, pero la hora de la salida es lo más práctico. Y ejemplos de esto hay muchísimos.

Y voy a exponer el mayor problema que ví yo. El parque de la Taconera y el Casco antiguo.  Y se trata de la gente, muchísima, y ya no de público, que el público se queda a un lado estático viendo la carrera. Tanto en la taconera como en el casco antiguo llegó un momento que tenía que esquivar peatones. Que tienen todo el derecho del mundo a estar en la zona, pero se supone que con el dorsal te tienen que dar una mínima garantía de tener la vía accesible. Me tuve que parar varias veces porque me vi bloqueado. Y en el casco fue peor. Todos sabemos que la gente está en la calle tomando sus tapas/cervezas, que es lo más natural del mundo, pero recuerdo estar zigzagueando en la calle mayor intentando no llevarme a nadie por el medio.
Y puede ser que la falta de señalización del recorrido en esta zona se debiera a eso mismo, iba buscando los chalecos reflectantes de los voluntarios porque literalmente me estaba perdiendo. No pido que se corte el casco, sino que por lo menos se nos haga un pasillo de dos metros, con accesos de cuando en cuando para que la gente pueda pasar. Pero pasar con talento, no cuando estoy a medio metro, como cuando accedí a la plaza del castillo tras la primera vuelta.

Y bueno, lo de ampliar la hora de cierre a 6H, es algo que en esta ocasión debido a mi temprano abandono no tiene sentido pedir, pero es algo que todas las maratones deberían tener. Y ya di mis razones en otros post, asi que no me pienso repetir, estoy vago.

Resultados:

Como viene siendo habitual en la distancia últimamente, abandono en el km 12 por mucho calor, desgaste y gran desánimo tras 1:27:00 de carrera, firmando mi peor actuación en la distancia.

Resumen y conclusiones:

Carrera con recorrido no muy exigente, inevitable que haya cuestas en un entorno tan tan urbano, con algunas carencias organizativas debido a la juventud de la prueba.
En cuanto a mi, horrible actuación supongo que en gran parte influenciada por el calor. Pero visto lo visto, igual hay que aceptar que en estos momentos esta distancia no es para mí y centrarse en los 21K, y pensar en las 42 cuando volvamos a estar en los niveles que estábamos hace un par de temporadas... Todo se andará. O se correrá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario