domingo, 11 de junio de 2017

IV Marcha Senderista por los pueblos de la Solana de Jaca 2017

Segunda participación en la marcha senderista de la solana de Jaca, ya tenía ganas de volver aquí, hace dos ediciones participé en la marcha de 15K y en esta ocasión doblamos distancia, multiplicamos desniveles y participamos en la distancia intermedia: 30 K Al lío:


Recorrido:

Recorrido IV Marcha senderista de la Solana de Jaca 2017. 30K

En esta ocasión hemos optado por la distancia intermedia, de 30 Km, que recorre los 7 pueblos de la solana de Jaca: Asieso, Guasillo, Canías, Araguás del Solano, Novés, Abay y Banaguás.


Perfil:

Perfil IV Marcha senderista de la Solana de Jaca 2017. 30K

La palabra rompepiernas le viene que ni pintada, ya que a los 30K del recorrido hay que añadir los desniveles, que nos los van dando a "golpes". Cuando no hay que subir fuerte pendiente para entrar a un pueblo, hay que bajar y subir un barranco, y alguna ascensión como la de Araguás del Solano,Km 12.5) es para echarse a temblar. La suerte es que te pilla a mitad del recorrido y arriba está el avituallamiento más interesante, pero sin duda la que hace más pupa en este recorrido de 30, es la subida a Jaca desde el Puente de San Miguel, ya que se encuentra al final del recorrido y llegas cansado, acalorado, y con hambre.

Marcha:

La mañana comenzaba muy cerquita de la catedral con la pertinente recogida de dorsales y bolsa del corredor y el posterior desayuno que suele acompañar a estas marchas. En este caso chocolate con churros. Muy típico. Antes de empezar y ya dándole al tema...
Los compañeros de marcha están con lo propio, así que no hay problema, tan sólo esperar la hora y a darle a la zapatilla.
El día de momento está algo cubierto y la temperatura es agradable, como se ponga ha hacer calor a lo burro, esto puede ser... complicado.

A puntito de salir. IV Marcha senderista de la Solana de Jaca, 30K

Y se dió la salida.. y se salió. Vaya que si se salió, parecía eso la salida de la maratón de Berlín. ¡Qué velocidades! Estábamos en la delgada línea que separa el andar deprisa con el correr despacio.
Tras bordear la ciudadela, recorrimos el paseo de la cantera para posteriormente comenzar un descenso hacia la ermita de San Cristóbal. Seguía habiendo "carreras"..Para continuar por el camino de Santiago.. Sólo que en dirección opuesta.. Tras cruzar el río Aragón, tomamos una carretera asfaltada que va ascendiendo poco a poco en dirección al primer pueblo de la solana. Asieso, donde justo antes de llegar, en el Km 5, la marcha nos presentaba sus credenciales. ¡Vaya pedazo de subida!
Menos mal que tras un trago de agua el camino se allanó un rato.
Km 7, otra rampa no da la bienvenida a Guasillo. Tras tomar una naranja del avituallamiento, seguimos a un grupo de unas 6-7 personas que conversan con un miembro de la organización. En un momento dado, un cruce me confunde..

-Está esto algo confuso.. - digo
-Yo he visto a alguien bajar por unas escaleras por ahí detrás -Me comentan
-Pero el de la organización va para allá..

Tras unos metros andando, la calle no tiene salida, Todo el grupo damos media vuelta.
Al llegar al mismo cruce de antes, hay unas escaleras.

-Pues será por aquí - digo
-Joder, es que no está nada claro -me contestan.
-Mira, allá abajo está la bandera...
-Pues vaya fallo...

Continuamos camino y tras no mucho andar, aparece la que yo pienso que es la carta de presentación de la marcha. Si, hasta ahora nos ha brindado un par de rampas pero ahora tenemos delante un señor barranco que hay que bajar.. y volver a subir. En línea recta. To tieso. Con un Par..
Tras coronarlo, estamos por el Km 9 y comenzamos a bajar de nuevo hasta llegar al km casi 11, donde Canías nos recibe con una buena pendiente, como debe ser.
Breve parada para repostar agua y echar al cuerpo un buen puñado de frutos secos.
-Os queda una subidica fuerte -nos comenta un lugareño.
-Pues nada, que se le va ha hacer, habrá que subirla..
Descendemos, hacia el río Lubierre, donde faltan un par de banderas y nos confunden un poco, pero enseguida nos situamos. Estamos por el Km 12 y de la nada, aparecen 3 personas a un ritmo bestial.
Se trata de los primeros participantes de la 40K. Para flipar. Acaban de comerse una subida al Grosín que es salvaje y van como si fuera llano. Y tirando a saco. Les perdemos de vista rápidamente.
Y se cumple la profecía. Km 13, la "subidica fuerte" está aquí. Hay que llegar a Araguás del Solano, y tenemos por delante  1,5 Km de subida de la buena, de la que te saca los pulmones de la caja torácica con pendientes máximas del 30%, ahí es nada..
Tras un buen rato oímos musicón del bueno.. y huele a chicha.. Llegada a Araguás del Solano, mucha gente sentada por ahí y una cola.

-¿y la cola? -pregunto.
-Es para la panceta, que están haciendo. Si quieres cerveza pasa, y te la dan. - me dice un participante.
-Pero ya no quedan muchas.. - dice alguien de dentro.

Al rato tenemos la panceta y la cereza, así que hacemos lo propio, nos sentamos y damos buena cuenta de ella, que hambre y ganas no faltan caray.

Bocadillo de panceta y cervecita en Araguás del Solano. IV Marcha de la Solana de Jaca 2017

-¡Hombre, que tal lo llevas? - me pregunta el cierre de marcha.
-Estupendamente, aquí, comiendo un poco. -contesto.
-Eso está bien, pero no os descuideis mucho que estamos a mitad camino y quedan 3 horas para el cierre.
-¿Falta mucha gente?
-Los 30 estáis todos, quedan algunos de la 40.. unos 30 o así en total.

Tras descansar un poco, y dejando gente aún ahí, continuamos camino. Lo subido, hay que bajarlo. Atravesamos un tramo por asfalto y la bajada es maja.  Casi sin darnos cuenta llegamos al pueblo de Novés (Km 15.5)

-¿Por donde es? - me preguntan.
Tras dudar un momento, veo la bandera - Aquí, a mano izquierda.
Al enfilar la calle, vemos a unas tres o cuatro personas, acompañadas de dos niños.
-¡Vienen más, vienen más! - Gritan los chavales.
A la carrera, se acercan a donde estamos, con don botellas de agua.
-¡Muchas gracias!.
-¡Que energía y entusiasmo oye, así da gusto caminar! -Comento a la gente.
-Pues sí, ya veis, coger unas galletas! -nos dicen.
-No diré que no.
-Ahora, cuando salgáis, tenéis que ir a la derecha hacia abajo, que algunos se están confundiendo.
-Ah, vale, pues muchas gracias y hasta otra

Salimos del pueblo y en un cruce de calles encontramos una cinta en un árbol que no deja clara la dirección y otra en el suelo "cortando" la calle. Obviamente indica derecha entonces, pero nos percatamos que hay dos personas unos doscientos metros más adelante. no han visto el giro.

-¡Ehhhh!, ¡Que os habéis equivocadoooo! - gritamos
-¡Ostia! ¿Es por allí?, ¡Pues vaya putada!

La putada es que aunque no habían avanzado más que unos doscientos metros, estos eran en fuerte pendiente descendente, por lo que al dar media vuelta, les tocará subirlo.
Nosotros continuamos por el camino correcto, en descenso constante, con unas larguísimas rectas en ocasiones, hasta llegar al río que cruzaríamos tres veces. No se si fue la naturaleza o la organización quien los colocó allí, pero se podía cruzar de piedra en piedra. Conociéndome las probabilidades de que me caiga al agua son del 4000%, así que opto por cruzar a las bravas,

-¡Pero chico! ¿Por el medio cruzas? - me dicen.
-Pues si, así no me caigo. Además con el calor que está haciendo ahora esto se seca en nada. -contesto.

Estamos en el Km 18 y en la parte más baja del circuito, así que a partir de ahora, toca volver a subir.
Km 20,5 con el calor subiendo exponencialmente llegamos a Abay. Se han tomado el lujo de colocar toldos para que el avituallamiento esté en sombra. Bonito detalle, se agradece.
El sol está pegando de lo lindo, por lo que no queremos entretenernos mucho, por lo que seguimos ruta, más o menos llana atravesando campos de trigo, y tras bajar y subir un pequeño barranco, llegamos al que será el último pueblo de la solana que visitemos hoy: Banaguás. Kilómetro 23, último avituallamiento, un calor infernal y ya con ganas de terminar.

Avituallamiento de Banaguás. Marcha de la Solana 2017
La conversación escasea. Estamos ya cansados y el calor nos desmoraliza un poco. llevamos un rato sin sombra ninguna y pese a estar ya por el Km 25, a orillas del Río Aragón, el calor no nos da respiro. Ya hace un buen rato que vemos Jaca, aparentemente cerca, pero no parece que nos acerquemos. La senda se estrecha, y tira hacia arriba.

Km 27.5, por fin en los aledaños de Jaca, concretamente en el puente de San Miguel. Dardo envenenado. Nos queda poco más de un kilómetro, pero es brutal. Tenemos algo así como 62 m de desnivel en unos 800m. Estamos cansados, con mucho calor esto es el remate total. Nos cuesta un buen rato subir, con un par de paradas, ya sólo nos queda volver a la salida, y una cervecita no irá nada mal.

Cervecita en Meta, que bien sienta. Marcha de la Solana 2017

Además de calor, tenemos hambre, y tras un paseo al palacio de hielo de jaca, damos buena cuenta de la comida que nos ha preparado el restaurante la abuela. Judías, carne guisada y melocotón con vino para rematar.

Con esta, ya he completado la 15K y la 30K.. ¿quizás algún día me atreva con 40K? El tiempo lo dirá.

Organización:

Bastante bien en términos generales, algun problema que se puede solucionar con un poco más de atención o previsión, como puede ser algunos cruces confusos o problemas de cálculo con el tiempo que iban a tardar las brasas para la panceta, y bueno, al llegar a casa ví que me habían dado camiseta de mujer, que aunque me la hubieran dado bien tampoco podría usar porque como bien dijeron muchos participantes, las tallas..enanas.

Resultados:

Siendo una caminata no competitiva no hay clasificaciones, pero os dejo los datos habituales:

Distancia (GPS): 28,82 Km
Tiempo: 5:30:38
Ritmo: 11:29 Min/Km
Desnivel Absoluto: 212 m.
Desnivel Positivo Acumulado: 663 m.

Resumen y Conclusiones:

Bonita caminata recorriendo 7 pueblos de la solana, y en todos hay algo de avituallamiento. Paisajísticamente hablando no es la más espectacular de la provincia, pero tiene su encanto. Hay que tener cuidado con el clima, ya que un dia de calor puede ser tremendo y elegir bien la distancia. La de 15 es la más asequible, que puede hacer todo el mundo que tenga curiosidad, La de 30 ya requiere cierta forma o el estar habituado a andar, ya que la distancia no es excesivamente apabullante pero sí es muy rompepiernas ya que vamos a estar mucho rato subiendo y bajando, y alguna ascensión es para echarse a temblar. Y en cuanto a la 40... yo sólo la recomendaría a gente muy preparada y experimentada, ya que además del recorrido de la 30, se añade la subida al Grosín lo que la convierte en un recorrido especialmente duro, ya que se acumulan +1500 m de desnivel positivo. Ojito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario