lunes, 1 de mayo de 2017

XVI Jorgeada de Aragón 2017

Tras unos cuantos años detrás de este evento, ha sido la edición de 2017 la que mejor pintaba para participar, ya que el día de San Jorge caía en domingo y se pasaba el festivo al Lunes, lo que permitía tener un día más para recuperarse para el tema laboral y demás. La lástima es que no haya salido como esperaba, peeero, son cosas que pasan.


Recorrido:


Recorrido XVI Jorgeada de Aragón 2017


75Km, (alguno más, según lo visto) entre Huesca y Zaragoza. Dos terrenos combinados, asfalto y camino con piedras (en algunos tramos bastante afiladas) 80% Tierra pedrosa y 20% Asfalto.


Perfil:

Perfil XVI Jorgeada de Aragón 2017
Altimétricamente, Huesca está a mayor altitud que Zaragoza, por lo que va a ser cuesta arriba siempre. Eso no quita, que algún tramo "llanee"como a la salida de Zuera, o haya toboganes considerables como en el tramo de las lomas del gállego, pero en general en mayor o menor medida, vas a estar subiendo siempre.

Andada:

La participación en sí, comenzaba para mí a las 20h en el palacio de deportes de Huesca, ya que la organización ponía a disposición de los fatos un Autobús para desplazarnos al Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Una vez allí, un poco antes de las 21, nos encontramos con un genial ambiente festivo, digno  de la ocasión, Música tradicional en directo, vino moscatel y alguna dulzaina (de laminería) para acompañar.
Tras el proceso de acreditación sin apenas esperas (¿2 minutos?)  se nos entregó una pulsera roja que es la que nos identifica como participantes. Yo soy mas partidario del dorsal, por el hecho de tener un bonito recuerdo. También dos pegatinas para las mochilas y el vale de la comida en Huesca para aquel que optara por ella.

Salida XVI Jorgeada de Aragón 2017


Y llegaron las 22h. y con una puntualidad británica, unas 700 personas invadimos las calles de Zaragoza rumbo al la Plaza del Pilar en primera instancia. Y no lento precisamente, se salió a una velocidad de vértigo, quizás buscando salir cuanto antes de Zaragoza, o quizás con prisa por llegar  San Juan de Mozarrifar de los primeros por miedo a quedarse sin ensalada de pasta. Sea como fuera, no dejamos a nadie indiferente. La gente, nos mira incrédula..

-¿Dónde vais tan deprisa? -Nos preguntan.
- ¡A Huesca!
-¿Hasta Huesca vais?¡Jodo, jodo!

y razón tienen, vamos a toda leche...

Km 6: Por la zona del Hospital Royo Vilanova, Nos encontramos con una mesa de la organización, nos entregan un pequeño piloto rojo intermitente que tenemos que llevar en la espalda y una tarjeta de control de paso, para que nadie haga trampas en el recorrido. Comienza la oscuridad de la noche, solo rota por los pilotos rojos y las luces frontales. Marea roja al frente, Brillo blanco detrás.



Km 10: Entrando en san Juan de Mozarrifar. Se escucha música a lo lejos. Al llegar a la plaza, se alza a la izquierda una disco-móvil, a la derecha el ejército de voluntarios repartiendo las ensaladas y muchos otros animando el cotarro. Participantes desperdigaus. Unos optan por comer de pie, otros buscan asiento en las aceras. Opto por lo segundo. Algunos, comen sobre la marcha y otros, ni siquiera se detienen a recogerla y siguen camino, sin más. Aprovecho para colocarme la luz frontal.
Un ratito mas tarde (no mucho), prosigo camino en la mas absoluta oscuridad. De momento no he utilizado el frontal, aun hay grupos grandes y con los del resto de participantes, tengo iluminación de sobra.
Km 16: Llegada a Villanueva de Gállego. En un principio no reconozco el lugar. Como mucha gente, lo poco que conozco es de haber pasado por la travesía con el coche. Estamos más bien cercanos a la vía. Aquí llegamos a una placita. Un edificio que no se si será el ayuntamiento o un local social, nos invitan a entrar. Baños y chocolate caliente con un bizcocho. No viene mal el calorcito así que para adentro. La parada es mínima y proseguimos.
Km 18: Tras llevar todo el camino sobre asfalto, comenzamos un tramo de camino. Ya estamos algo separados los caminantes y veo necesario ya encender el frontal.
Km 22: Tras pasar la urbanización de las Lomas del Gállego, me percato de que las luces rojas de delante (vaya a saber usted a qué distancia) describen arcos ascendentes, así que por lo que parece vamos a tener alguna rampa que otra.
Km 25: Efectivamente, estamos en zona de toboganes constantes, con la carretera por debajo de nosotros, que por cierto, va mucho más llana. El camino es ancho pero está erosonionado y las piedras afloran por todas partes. A lo lejos, diviso Zuera. En realidad hace ratos que se ven las luces, pero es ahora cuando distingo edificios. La oscuridad de la noche te hace perder todo tipo de referencias preconcebidas y es entonces cuando empiezo a ser consciente de lo lejos que está Villanueva de Gállego de Zuera...
Km 29: Llegada a Zuera, el tramo urbano me sabe a gloria después de las piedras. Llegada al polideportivo. Tengo frío y algo de dolor de pies. Aquí tengo acceso a la mochila, Me cambiaré de ropa, ya que la que tengo allí es más recia y me ayudará a pasar mejor el frío. La temperatura ha bajado mucho. Veo gente sentada en muchas de las sillas. Algunos, están tumbados en las colchonetas. Alguno se quedará frito, son más de las 3 de la madrugada, y seguro que si te quedas demasiado tiempo quieto, el sueño te atacará. Intentaré no quedarme mucho aquí.
Tras echar un vistazo a mis pies, veo un par de ampollas, no gran cosa. Me he traído un kit para eso así que le doy solución rápida. Me preocupa un poco, hasta que no hemos pisado camino no había habido siquiera síntomas..  Me coloco el chaleco reflectante. De paso, me da por cambiar las pilar al frontal, que me parecía a mi que no lucía mucho y ya que estamos, una chufletada de reflex (el auténtico) que me he traído. Dejo la mochila en el furgón, me tomo un bocadillete de jamón y bebo algo de los zumos que había por ahí y ala, al lío.
Tras cruzar el puente del gállego, volvemos a meternos en camino. Más piedras.
Km 33: Un tramo de asfalto por la carretera nacional. Mis pies respiran, aliviados, Aunque no dura mucho, en el 35, otra vez al camino.
Km 36: Cerca ya del ecuador (en distancia) de la caminata. Avituallamiento, Nos ofrecen Caldo caliente, que va a venir estupendamente. También nos ponen el primer sello a la tarjeta de control de paso. Ofrecen geles energéticos, algunos veganos. Interesante. Tras entrar en calor con el caldo y reponer mis reservas de agua, continúo la marcha.
Km 39: Oscuridad total, no veo pilotos rojos delante, ni luces blancas detrás. sólo rompe la oscuridad la no muy potente luz de mi linterna frontal. El camino, en recta constante, de cuando en cuando hace toboganes. Un canal a la derecha me advierte de que es conveniente no acercarse mucho a ese lado del camino. Si no fuera por la luz del frontal, no sería consciente de que está allí. Mis pies tienen problemas serios. Caminar está siendo complicado ya que cada paso veo las estrellas que el cielo no me brinda. En un intento por evadirme, saco los auriculares y conecto la radio del móvil.
Km 42: Distancia maratoniana, con el día ya instalado. No ha salido el sol aún pero ya es totalmente de día, podemos quitarnos el frontal. Voy a paso tortuga, el último km me ha llevado 15 minutos y aunque la radio ha hecho que pasen antes, el dolor va a más. Me ha alcanzado una familia, Los padres y una niña. van a un buen paso y en un intento desesperado, intento engancharme a ellos.  Justo empieza un tramo de asfalto, lo cual mis pies sienten inmediatamente, caminar es mas sencillo y dejo de clavarme todas las piedras, y me resulta relativamente fácil seguir el ritmo de la familia. Un alivio.
Km 44: El avituallamiento de la cárcel. Cien metros antes, un autobús con algunos participantes durmiendo. Me tienta. El incremento del ritmo en los últimos dos kms se ha notado en las piernas pero no es preocupante, dos estiramientos y listo, Lo preocupante es que el asfalto nos abandona de nuevo. La batería del Gps ha muerto. He traído el cable del cargador, ya habia echo pruebas y puede funcionar cargando. Lo enchufo a la batería extraíble y de paso, también el móvil. Tras picar un poco de turrón y beber agua, continúo.
El camino se pone peor, he andado doscientos metros y ya el dolor de pies raya lo demencial. Por un momento pienso en darme la vuelta y subir al bus. Pero la otra parte de mi cabeza me dice que intente llegar a Almudévar, poco a poco.
Km 47: (o por ahí): Definitivamente, me he equivocado con el calzado. El camino está peor con las piedras afiladas por la erosión de los elementos. Veo a lo lejos, la famosa atalaya de los forestales del pueblo de San Jorge. Veo complicado siquiera llegar hasta allí.....
Km 50: Llegar aquí ha sido una pesadilla. Estoy junto al avituallamiento de la autovía y aunque las ganas y el orgullo me dicen una cosa, tenemos que usar la cabeza por una vez y analizar la situación.
Las últimas 2 horas han sido una pesadilla, cada paso ha sido una tortura y el dolor de pies llega a rayar lo demente. Mi cabeza quiere llegar por lo menos a Almudévar, pero le quedan unos 8 km aún. teniendo en cuenta que el último km me ha costado casi 20 minutos.. me costaría llegar allí casi tres horas. No se si quiero sufrir tanto.. Siendo objetivos, creo de veras que esto está perdido, mi error en el calzado ha sido decisivo. Mal puedo con 8 km, imagina con 25. que no, que no. Al coche escoba.
Me tomo un café en el avituallamiento y pido que me saquen de allí. Me indican una furgoneta que hay aparcada. Al llegar allí me encuentro a un caminante durmiendo. Me subo y me relajo un poco. Al rato sube otra persona más.
Tras pasar el último de los participantes, nos trasladan al campo de fútbol de Almudévar. Me da rabia. y un poquito de frustración, Recojo mi mochila, y me la guardo, ya que mi participación ha terminado. Eso sí, nadie nos ha dicho cómo ni cuando nos llevarán a Huesca así que opto por sentarme un rato en la grada. Y ya que estamos..¿habrá que probar la panceta esa o que? Dicho y hecho, Pues está buena la panceta si.
Al rato, alguien de la organización pregona la salida de un autobús a Huesca, En el rato de espera (los conductores se habían ausentado) nos comentan que la jornada ha sido criminal en abandonos. Muchos. Nos relata que a las 4 de la madrugada en la cárcel, habían llenado un autobús (55 Plazas) y que cuando ha regresado después de llevarles, ya había unas 20 más esperando. No me consuela. El trayecto a Huesca creo que todos nos quedamos dormidos, Me despierto junto al cerro, tras el palacio de deportes, Alguien de la organización se acerca a animarnos y a felicitarnos por lo conseguido. La mayoría de ellos entra en el palacio. Yo sólo tengo ganas de llegar a casa y meterme en la cama unas cuantas horas.La noche ha sido larga y aunque el desarrollo de la andada no ha sido como yo esperaba, habrá más Jorgeadas...

Resultados:

No completada. Retirada en el Km 50 debido a problemas con ampollas king size en las plantas de ambos pies debido a calzado inadecuado.

Resumen y conclusiones:

La andada en si es una maravilla, a todos los niveles. Cualquier evento organizado por Os Andarines de Aragón es garantía de éxito y buen hacer. El trabajo que conlleva el poder llevar esto a cabo es impresionante y además los voluntarios que sin ellos, ninguno de estos eventos sería posible.
Me es muy muy complicado decir algo que no sea bueno, quizás un par de sugerencias. Por poner un ejemplo:

El trazado está excelentemente señalizado. Cinta señalizadora, ¡Señales pintadas en el suelo en cruces de camino! e incluso ¡Pilotos rojos intermitentes a modo de balizas!, la sugerencia vendría un poco en quizás usar más de esos pilotos, ya que aunque las cintas están bien, en la noche más absoluta a veces no se ven o las ves cuando estás encima, No es que sea grave ni mucho menos, pero esa es una de las cosas que yo miraría de mejorar. Y otra, se refiere al tramo en el que vas camino del avituallamiento de la cárcel, en la que hay paralelo al camino un canal. Ese tramo habría que mirar de "asegurarlo" mejor, quizás con carteles de peligro.

y nada más. de verdad que no. Yo siempre digo que a nivel organizativo por lo menos a nivel autonómico hay tres "entidades" que destacan sobre todos. El primero es el ejército, por razones obvias ya que tienen todos los medios habidos y por haber, inmediatamente detrás Os Andarines de Aragón, ya no por la Jorgeada sino por la Saputo, o la del Roscón.. y en tercer lugar El club atletismo Jaca,




No hay comentarios:

Publicar un comentario