domingo, 14 de mayo de 2017

IV Carrera Nocturna Huesca 2017

Cuarta edición de esta carrera nocturna y mi primera participación en la misma, ya que por A o por B siempre ha habido algo que me ha impedido hacerlo, ya sea coincidencias con otras carreras o lesiones. En esta ocasión el "motivo" era la lucha contra la hipertensión

Recorrido:


Recorrido IV Carrera Nocturna Huesca 2017


Recorrido en un circuito de aproximadamente 8 km por las cercanías de Huesca, Partiendo desde el palacio de deportes hasta la ermita de Loreto por caminos. 99% Camino de tierra y piedra y 1% asfalto.

Perfil:

Perfil IV Carrera Nocturna Huesca 2017

Un poco de "sierra", con partes llanas y un par de tramos concretos de fuerte subida, pero corta ubicadas en el Km 2 y 4,5.

Carrera:

La tarde se presentaba desafiante porque aunque había hecho un buen día, desde media tarde en adelante se fue encapotando y amenazó con descargar, cosa que estuvo haciendo durante la media hora anterior a la salida.
De echo, hasta 5 minutos antes estábamos todos protegidos junto al palacio, pensando que la salida se iba a posponer, ya que las categorías infantiles y demás no habían salido a su hora.
Tres minutos para la salida.
-Atención, corredores!, Vamos a dar la salida en breve, por favor, los mayores delante y el resto detrás! -bramó la megafonía.
La histeria colectiva se apodera de las 500-600 personas que estábamos allí. y en avalancha se colocó todo el mundo. La verdad fue muy rápido y no sé cómo pasó, pero de repente me vi en ¡Tercera fila de salida!... mal asunto.

Instantes antes de la salida. IV Carrera Nocturna Huesca 2017

Y se dió la salida..¡y que salida! como dirían los corredores comedores, se salió tan deprisa que parecía que lo fueran a prohibir. Y claro, cuando sales delante tienes dos opciones. O bien pegas un corto sprint y si hay sitio te echas a un lado para que la peña pase o bien corres como alma que lleva el diablo para que los que vienen detrás no te arrollen cual manada de bisontes estampídicos..
Pues a correr como alma que lleva el diablo, pensé que la cosa se estiraría rápido, pero no. Inmediatamente a unos 400m de la salida comienza el camino, infinitamente mas estrecho. Empujones, codazos, quítate tu que paso yo, etc etc. Eso conllevó a llevar un ritmo que no es el mío ni de lejos con lo que en poco más allá del Km 1, la deshidratación y la falta de oxígeno se apoderó de mí. Normalmente llevo un bidón en el cinturón pero esta vez no..
Km 2, en esta parte aunque se va subiendo poco a poco desde el principio, existe una cuesta de unos 300m con mala leche. Me costó lo suyo, pero lo bueno fue que arriba, estaba el punto de retorno para los participantes en categorías medianos y pequeños, y muchos de ellos acompañados con los papis, con lo que el tapón desapareció y al fin, hubo espacio. Terreno en descenso acompañado de un trozo en llano para continuar con un repechito que de acceso a la ermita de Loreto en el
Km 3,5. ¡Un avituallamiento!¡De puta madre! cojo un botellín y cae en décimas de segundo. La deshidratación se va, no así el acuse del esfuerzo de la salida pero da lo mismo, ahora es cuando voy a poder disfrutar un poco de la carrera.
Km 4,5. Fuerte repecho de unos 400m. Aquí en algún momento va a tocar andar, Hace un rato que no me adelanta nadie y veo gente a unos 300m. Después de esta putada, va todo para abajo.
Km 5 y pico. Me estoy dando cuenta de que mi frontal no sirve para correr de noche, no es que vaya a unas velocidades del copón, pero tengo serias dificultades para ver el terreno que voy a pisar y ya he tenido un par de tropiezos. Y a esto que delante de mí (3m) me parece ver una flecha a izquierdas. Conozco el camino y sé que no hay ramales, pero estará por algo.. decido apartarme al lado izquierdo y menos mal. De la tormenta se había formado un enooorme charco y la organización a debido "señalizarlo"..

- ¡CHARQUERAAA!, ¡OJO CUIDAO! - grito.
Acabo de ver reflejos de luz fuerte, lo último que faltaba era convertir esto en un duatlón.
La fuerte luz llega a mí.
- ¡Jodó, esa sí que ilumina! - digo.
-¡ Es que lleva Xenon! - me contesta.

¿Se ha quedado conmigo? ni idea,,

Km 6 y algo, hemos salido del ramal y estamos en el camino principal,  junto a la autovía. Corredores sueltos, también veo luces varias descendiendo aún, así que todo apunta a que por una vez no vamos a cerrar la prueba. y así fue.

Organización:

Solo un par cosas que apuntar. En primer lugar, hace falta algún voluntario más en los cruces. Se quisieron resolver con carteles que apenas se veían o con cinta señalizadora con tres cuartos de lo mismo. Poco eficaz, y para muestra un botón. El cruce con la autovía, ya de vuelta por el km 6,4 sólo se veía el cartel que apuntaba hacia la ermita de loreto, y no el de vuelta a Huesca. Ni que decir tiene que yo vi a dos corredores comenzar una segunda vuelta...hasta que otro corredor les informó del error.
Y sinceramente, los avituallamientos... puede mejorarse. Vale que el intermedio fuera agua y punto, pero el de meta..Error en el cálculo de galletas, algo de agua y algún plátano..

Resultados:

Distancia oficial: 7,79 Km
Distancia real (gps): 7,74 Km
Tiempo oficial: 0:51:00
Tiempo real: 0:50:58
Ritmo oficial: 6:36 Min/km
Ritmo real: 6:32 Min/km
Clasificación general: 277/312
Clasificación masculina 192/195

Resumen y conclusiones:

Carrera entretenida, apta para todos los niveles con un desnivel mínimo y concentrado. Comparte recorrido con la correría del pilar, salvo que es nocturna lo que le da el aliciente. Para los habituados a correr, es más un entrenamiento que otra cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario