martes, 10 de mayo de 2016

XXIX EDP Rock And Roll Madrid Maratón & 1/2 2016 (y III)

Esta crónica la he echo un poco al revés, comentando primero la carrera en sí antes que los aspectos técnicos pero creo que se plasman mejor las cosas así en una carrera tan larga.

Así que vamos al lío:

Recorrido:

Recorrido EDP Rock And Roll Madrid Maratón 2016
Las tres distancias (42K, 21K, 10K) compartían parte del recorrido, las maraton y media salía de cibeles y la 10K de un lateral del Retiro.
La maratón y media, salían a la vez, primero hasta las cuatro torres castellana arriba, despues zigzagueando hacia el centro de madrid, mas tarde hacia la casa de campo, para subir hasta colón y acabar en el retiro.
La 10K compartía recorrido hasta el km 4, desde donde bajaban de vuelta por un lateral de la castellana,
La 42 y la 21 iban de la mano hasta del km 14 más o menos.

Perfil:

Criminal. Sin duda. Es la palabra que mejor define a este perfil.
De primeras, 6K de constante subida. De esas de que no te das cuenta del todo, pero que te van cargando poco a poco. Le siguen 2K en las que se alterna el llano, con un par de subidas y bajadas cortas pero intensas.
Desde ese punto hasta el km 20, la tendencia es descendente, pero nos encontraremos picos repartidos por el recorrido mas a menudo de lo que nos gustaría. A destacar el de la Gran vía.
Llegados a la media maratón, una señora rampa de las burras, telita.
Seguidamente, bajadita, subidita y bajadón, hacia el parque del oeste, es plan escalón para segur con una zona mas o menos llana allá por el 25-25. De seguida, rampa para arriba y otro escalón para hacer la entrada en la casa de campo.Terreno que en un principio parece llano, pero esconde pendiente que en algún momento se manifiesta sin tapujos, pero suele esconderse cual jefe el día de pago de la nómina. Llegados al 30, super subidón, para enlazar con una bajada progresiva hasta llegar a cruzar el manzanares allá por el 32-33.
Y a partir de aquí.. más te vale que no te duela nada, que estés fuerte, que te quede mucho fuelle porque además de ser la zona donde suele aparecer el tío del mazo o muro, te lo vas a encontrar de verdad. Me refiero al muro, no a un señor con el mazo. Porque te vas a encontrar que hasta prácticamente el km 41, vas a estar subiendo todo lo que has bajado. Y hay zonas muy criminales.
De hay a meta, todo para abajo.



La carrera:

Mi impresiones las tenéis en las otras dos entradas. Creo que en estas distancias lo transmito mejor así,

Organización:

Hay que destacar, que organizar un evento de este tipo con más de 30 mil corriendo a la vez es todo un desafío.
Me gustó la aplicación para el móvil que permitía seguir en directo la posición de cualquier corredor en tiempo real. Supongo que sería una estimación dependiendo de los tiempos, ya que cada 5K había control de tiempos, mas uno sorpresa que en esta ocasión estaba sobre el 28-29. Pero muy útil para los acompañantes.
Me gustó la forma en que estaba organizada la entrega de dorsales, primero dorsal en si, luego bolsa en otro punto y camiseta en otro. Visto así parece un coñazo, pero está diseñado para que no se apelotone gente en un mismo lugar.
Me gustó el servicio de grabación de medallas con tu nombre y tiempo de carrera tras cruzar meta. Podías contratarlo en la feria por 5 Euros, o después de meta, por 10. Me gusta, porque te evita tener que buscar un sitio para hacerlo (si es que lo quieres hacer) y me gusta porque está fuera del precio de inscripción (que ya es una pasta). Tu Eliges.
No acaba de convencerme el sistema de salida. posiblemente yo estaría a 800 metros del arco. 15 minutos para cruzarlo. Igual deberían considerar las oleadas.
No me gustó la escasez de opciones de los avituallamientos. Solo agua en unos, Agua e iso en otros y comida sólo en 3.Aquí me acordé mucho de zaragoza, donde teníamos varias frutas frescas y frutos secos. Incluso para los de cola.
No me gustó que los avituallamientos del 35 y 40 estuvieran prácticamente desmontados cuando llegábamos los de cola. ¿Acaso no hemos pagado como los demás?
El temas de las bandas.. No las oímos todas, porque algunas ya habían plegado. No podemos exigir que estén 6 horas tocando, pero un bravo para la de la rotonda de atocha que seguían al pié del cañón hasta que pasamos todos.
Tampoco me gustó que por el km 36, la policía por orden de quien sea, abriera el tráfico de la calle porque veían a lo lejos a los coches escobas de la prueba. Más de 15 personas tuvimos que zigzaguear por medio de los vehículos. ¿no podían esperar 15 minutos?
El tema de las fotos. Había fotógrafos oficiales, y tienen montado un sistema de reconocimiento por dorsal, de tal forma que en la web poniendo tu dorsal, salen las que te han localizado, aparte que puedes buscarte en aquellas que el sistema no haya sido capaz de reconocer a nadie. Lo malo de esto es el excesivo precio. Malo si solo compras una o dos (20 Euros) . El pack con todas cuesta unos 50 Euros, que si en mi caso son casi 30 fotos, pues ya no me parece tan caro. A gustos colores.
Y una cosa muy curiosa. A la hora de indicar el recorrido, apenas vi a nadie marcando direcciones. Tan sólo dos pancartones en donde la 5K se separaba de la 21 y 42 (km 4) y otro en la separación de la 21 y 42 (km 14). En lugar de eso, todo el recorrido estaba marcado con una gruesa línea verde fosforita pintada en el suelo.

Conclusión:

Maratón con recorrido no apto para llaneadores ni postureo. Espectacular por los enclaves que se recorre, pero es un constante desafío. Si eres de los que corre para mejorar tiempo, esta no es tu maratón. Si eres de los que les gusta disfrutar de la carrera y de otro punto de vista de Madrid, adelante. Eso sí, seas de cual seas de los dos, vente entrenado, que esta de dura de narices.
No digáis que no os avisé

2 comentarios:

  1. Felicidades!!! Leí la crónica en su momento pero se me pasó comentarla. Enhorabuena por parte doble. Por el galón ese que acabas de conseguir con el Mapoma, y por la crónica. Yo soy de los que no me importa los tiempos que haga la peña, si le echa pitera y actitud, son de los míos. Y que sepas que tu crónica de este Mapoma me ha emocionado!!!! Cuando leo estas cosas me dan ganas de apuntarme a la siguiente Maratón, y olvidar la promesa que hice la última de vez de "el próximo año ni de coña otra". Así que gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Otrolocomasquecorre12 de mayo de 2016, 23:48

    Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que cuando se pasa mal, es motivador que te digan estas cosas. Anima a meterse en otro berenjenal, llámese maratón, llámese Half Ironman. ¡Ánimo, que ya estáis casi a puntito!

    ResponderEliminar