martes, 28 de marzo de 2017

XLI Medio Maratón de Sabiñánigo 2017

¡Por fin!, después de tener que perderme la edición anterior he podido regresar al lugar que me vió debutar en la distancia de 21K, y aunque he salido un poco (mucho) tocado de aquí no me arrepiento para nada (quizás lo haga más adelante).

Recorrido:

Recorrido XLI Medio Maratón Sabiñánigo 2017

Un recorrido mezcla entre urbano y carretera abierta 100% asfalto. Partiendo de la calle Serrablo se accede a la zona del polígono industrial donde se realizan la mayoría de los kms, para volver al centro y adentrarse unos kilómetros en la antigua carretera de Jaca, para volver a la salida. 2 Vueltas para la 21K, tan sólo una para la nueva distancia de 10K.

Perfil:

Perfil XLI Medio Maratón Sabiñánigo 2017

Complicado. Por no decir jodido. La salida es hacia arriba, aunque enseguida "llanea" para tener varias zonas de sube-baja por el polígono. Una vez sales de allí, pica para abajo hasta la estación del tren para, otra vez, afrontar una larga y progresiva subida de 2 kilómetros, para bajarla de nuevo y afrontar la subida a la línea de salida. Repetir para la 21K. Aquí pediros disculpas, ya que por las razones que sea, el GPS se comió los primeros 300 mts. de carrera.

Carrera:

El día amanecía fresco (frío), a lo que hay que añadir el cambio de hora, por lo que quien más quien menos un poco raro si se encontraba. Muy poca gente en esta carrera, rondando los 200 en total, lo cual no está nada mal si no os van las masificaciones. Y además homologada.
Tras una pequeña charla pre-salida con algún habitual de Os Andarines de Aragón, nos pusimos en faena.

Momentos antes de la salida de la XLI Medio Maratón Sabiñánigo 2017

Nada más llegar a la zona "llana" del km 1, en el polígono industrial, alguien se retiraba. Problemas en el gemelo. La cabeza empezaba a apretar, y ya en la recta del polígono, ya se les podía ver bajar mientras los de cola subíamos. Que fácil lo hacen...o lo parece.. ¡Las narices!¿Cómo se puede ir tan rápido y parecer que van al ralentí? Flipo...
Primer paso por línea de meta, aproximadamente Km5. Ya me he descolgado un poco del grupo de 3 que tenía al lado, pero en la cuesta abajo les recorto distancia. Ni siquiera miro el reloj..
Kilómetro 6 y algo, saliendo de la zona urbana, La cabeza de carrera ya está entrando de nuevo.. ya van por el 10...¡Animales!
Aparece la carretera, una larguísima fila de conos separa los dos sentidos, mientras se ve como ascienden poco a poco.. imagen desmoralizadora.. Pero por lo menos aun tengo cerca al grupito, y uno de ellos se ha parado en el avituallamiento. Acelero.
Km 7 y pico. Los participantes en la 10K tienen el giro antes.. Tengo a un corredor de la 21K como a trescientos metros.. por delante..
Kilómetro 8, ya en tierra de nadie, el corredor de alante ha acelerado cuesta abajo, y los de la 10 hace rato que se dieron la vuelta. se me acerca una bicicleta..pues eso, cierre de carrera. Pero ya he aprendido a que no me afecte, incluso le saco partido.
Resulta ser un agente de la policía local, que le pega a la MTB y en tiempos a los Ironman. Va con una flamante bicicleta eléctrica que atrae la mirada y las preguntas de todo el mundo. A lo tonto, me planto en el K12, algo cansadillo pero no me encuentro mal del todo..
Km 15, tercer paso por meta y estoy en un maldito infierno. Me encuentro congelado, por lo que sea estoy sudando frío, las piernas mal, pero responden. La cabeza no. Estoy bloqueado mentalmente y la lucha que tengo que llevar para no pararme ahí mismo y mandarlo todo a la mierda es brutal.
Le digo a mi acompañante que me disculpe si no le hablo, pero que estoy cruzado en medio de una batalla interna. Se muestra comprensivo y como atleta que fue, me da algunos consejos, que no escucho (es lo que tiene el estar cruzado).
Km18, he superado a duras penas la eterna subida de la carretera de Jaca y enfilo la vuelta al casco urbano. Me encuentro fatal, tanto de piernas como de cabeza, y el sudor frío no para. Aún así, el ver el cartel de 18 me tranquiliza un poco y vuelvo a dar conversación a mi acompañante, que ha respetado mi petición de silencio y que incluso se había alejado un poco. Se nota que sabe de lo que hablo.
Sin darme cuenta, aparece el cartel de 20, y aunque mis sensaciones son horribles me vengo arriba, por fin veo que esto llega a su fin. No esperaba sufrir tantísimo después de las últimas carreras, pero son cosas que pasan.
-Y vemos aparecer al dorsal 11, que con un gran esfuerzo, va a conseguir terminar esta media maratón.. -El Speaker comentando.
-¡Que lo metan en la ambulancia! - Grita alguien del público
- ¡Tu no harías ni 3 kilómetros, Tontolaba! - Le espeta alguien del público.
Consigo cruzar la meta.. 2h 23 y pico.. lejos de mis marcas, pero las sensaciones tan sumamente malas desde el 12 habrán tenido que ver.
Aunque lo peor vino después. Tras descansar un poco y recuperar fuelle en el avituallamiento, además de las múltiples personas que se acercaron a comentar la jugada (muchos coinciden a que el circuito sin ser criminal es duro, pero es que estamos en zona prepirenaica...) emprendí el viaje de vuelta a casa. Y ahí fue donde empecé a encontrarme muy mal. Me sentía deshidratado, y por más que bebía (y había bebido en carrera) no me quitaba la sensación de sed. Lo único que conseguía era llenar el estómago de agua, pero no se me quitaba la sed ni la sequedad. Me empezó a doler el estómago.
Fue salir del coche, y al incorporarme lo eché todo.. la coca cola de la meta, todo el agua que había bebido... con razón no se me pasaba la sed. Por lo que sea mi cuerpo no la procesó. Me dió el tiempo justo para llegar al baño y terminar la "evacuación".
Tras todo ello, el cuerpo me pedía cama. Esto serían las 3 de la tarde del domingo. Sobre las 6, desperté, esta vez si con hambre. La verdad que me sentí mucho mejor. Nunca me había pasado algo así. Por lo que sea, esta media maratón me sentó como un tiro.

Organización:

Excelente, sin lugar a dudas, todo señalizado, gente en los cruces, avituallamientos sin escaseces, (en el km 17 me ofrecían cecina, y en el 20 hasta gambas..). Dar las gracias a todos, y en especial al agente de cierre de carrera, que estuvo siempre animando y me hizo muy llevadero algunos kilómetros que fueron pesadilla pura.

Resultado:

Omito los datos GPS, ya que no funcionó desde el principio, con lo cual los datos no son fiables.

Distancia: 21.097,5 m (Homologada)
Tiempo Oficial: 2:24:14
Ritmo: 6:50 min/km
Clasificación General: 90/90
Clasificación Categoría: 25/25

Sólo como anécdota, resaltar que para una prueba con tan pocos participantes, hubo 14 Abandonos, lo que supone alrededor de un 13% de abandonos.

Resumen y conclusiones:

Carrera complicada,dura y exigente (así lo demuestra el alto número de abandonos) . Sin problemas hasta el 8, con dificultades notables a partir del 12 y pasándolo muy mal por diversas causas del 15 en adelante. Sin contar con la deshidratación post carrera y demás complicaciones. Recomendable para aquel que busque una carrera de larga distancia sin masificar, homologada y bien organizada. Y queda mal que yo lo diga, pero no es un circuito para debutar en la distancia (yo lo hice) y aunque me salió un día malo, espero que en mi próxima edición no lo pase tan mal (esos sudores fríos...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario