lunes, 3 de octubre de 2016

¿Que Pasó?

Pues la respuesta corta es.. ni puta idea..

Y en realidad la respuesta larga también es la misma, lo que si podemos es analizar un poco los errores más comunes que se suelen cometer en una carrera de estas características.

Descripción de los hechos.

Corredor amateur, con algo menos de 3 años de experiencia,  participante en múltiples carreras, normalmente en torno a los 10K (varias decenas), finisher de varias 21K (seis, creo), y de dos Maratones.
Se presenta en la línea de salida de la X Maratón de Zgz de 2016, presentando buena actitud y calma y recorre los primeros kilómetros sin novedad.
Al llegar al entorno del K8, el mismo experimenta lo que el define como "malas sensaciones", manifiesta que mantiene la calma y confía en que sea algo pasajero.
Minutos más tarde, en torno al K10, lejos de remitir, las sensaciones empeoras y empiezan a manifestarse como dolor en las piernas, sudoración excesiva y un punto de cansancio. El corredor declara no entrar en pánico, y aprovechar el avituallamiento para reponer líquidos, y tomar uno de los que denominan "geles" para reponer posibles carencias de su organismo. Asimismo, reduce su ritmo.
Tras el avituallamiento del Km 15, la situación ha empeorado mucho, y empieza a estresarse. Lejos de recuperarse, la sensación de agotamiento raya lo extremo y su ritmo a decrecido hasta tal punto, que tiene encima al coche escoba, produciendose en el km 17 aproximadamente un colapso físico y mental que le lleva a abandonar la carrera en dicho punto kilométrico.

Interrogatorio/análisis de posibles causas.


Error número 1: Precipitarse/Emocionarse en la salida.

No es mi caso, estaba en la parte de atrás, igual que el año pasado, con el ritmo tranquilo.

Error número 2: Ir más deprisa de lo debido.

Para nada, me moví en el entre el 6 y 6:30 habituales míos, excepto en las subidas, donde el ritmo decrecía bastante.

Error número 3: Estrenar algo.

Todo mi material estaba más que rodado.

Error número 4: Obsesionarse.

Para nada, la maratón es para disfrutarla, no para agobiarse con la meta.

Error número 5: Hidratación.

Tengo la costumbre de beber en todos los puestos, además, porto un bidón de 75cl para poder hidratarme cuando quiera. El acarrear con el no es problema, puesto que entreno con el. Además el clima era el ideal.

Visto esto, hay que irse más hacia atrás. ¿El entrenamiento ha sido el adecuado?

Si, aunque no todas las sesiones que hubiese querido por el tema lesiones, pero ha habido bastantes tiradas largas, cuestas, series, etc etc.
La comparación es evidente, en Madrid estaba peor preparado y se terminó.

¿Te influyó la lesión en la carrera?

No, es más, ya hacia bastantes sesiones que no notaba molestias..

Conclusiones:

Es difícil dictaminar una causa de la hecatombe, en apariencia parece relacionarse con el famoso "muro" que muchos corredores experimentan en torno al K30, y que suelen arrastrar muchas veces hasta el K 38-40 o incluso hasta el final. Los síntomas sugieren que se ostió en el muro en el K8, lo que suele ser más normal en una 10K, ya que los ritmos son distintos, pero visto el interrogatorio, no encontramos motivo a dicho desfallecimiento temprano en dicha carrera.
¿Un mal día?

Ni puta idea...






No hay comentarios:

Publicar un comentario