lunes, 6 de junio de 2016

V Monzón Templar Race 2016

Nueva edición de la Monzón templar race, con récord de participantes y con bastantes novedades respecto a ediciones anteriores.
Debido a mis constantes problemas con el dichoso piramidal, que parece que va para largo, en esta ocasión, y conociendo la dureza del circuito largo, opté por tomar precauciones y realizar el circuito corto con el fin de no castigarme demasiado. Pero esto es la Templar Race, y no es precisamente la distancia lo que te machaca.

Recorrido:


Recorrido 5K V Monzón Templar Race 2016

Recorrido de 5K (7,5K según gps), por la zona aledaña al castillo de Monzón, atravesando ríos, colinas y valles.

Perfil:


Perfil 5K V Monzón Templar Race 2016

Muy duro y tremendamente exigente, con fuertes pendientes tanto de subida y bajada, un río, y una zona de obstáculos previa a la subida a la meta que te acabará de quitar toda la energía que te quede.

La Carrera:

Gran participación, sobre 700 corredores entre Caballeros Templarios (10K, Camiseta Blanca) y Sargentos Templarios (5K Camiseta Negra).
La salida está teatralizada donde un caballero templario nos informa de que algunos nobles se han vendido y están atacando al niño rey Jaime I, bajo la custodia de Guillem de Mont-Rodón y nos arenga a asaltar el castillo y acabar con la revuelta.
Caballeros delante y sargentos detrás, con un par de minutos de diferencia y guiados por el jinete, comienza la carrera por conquistar el castillo.
Salida fuerte, muy muy rápida (no me extraña tras el discurso de motivación),  y tras un brevísimo recorrido por las calles de Monzón (500m) y una caída en las escaleras de acceso, encontramos el primer obstáculo del día. El cauce del río. El problema no es que el agua esté fría, y que en algunos sitios llegue cerca de la rodilla, el problema es que no ves donde pisas. Durante un kilómetro más o menos se alterna el correr por el cauce (unos 600 m aprox) con tierra firme, con lo que debido a la resistencia del agua ya te deja las piernas muy cargadas y tocadas.
Tras este sector, se escala (literalmente) el muro que separa el cauce del río de las calles de monzón (unos 3 metros) y tras saltar la valla de protección, comienza un tramo por la zona antigua, en un primer tramo llano que no presenta mayor dificultad que la tierra y arena que se te hayan metido en las zapatillas en el río, más el peso añadido del agua... Al llegar a la plaza mayor, un pequeño obstáculo en forma de salto de escenario, y para arriba. Contando con una zona de ladera de montaña. Llegados a las puertas del castillo, sobre el km 2 y medio, y se toma una zona elevada con toboganes constantes, en las que se puede correr, hasta el km 3, donde se sube una fuerte pendiente. Tiene la peculiaridad de que el desnivel es muy burro, y solo se puede hacer de uno en uno. Salvo que seas una cabra y saltes por encima de todo, y de todos. Tras pasar un contenedor de agua, se inicia un descenso largo y pronunciado de  1 km, para después llanear, donde se puede aprovechar para relajar las piernas y llegar a la temida zona de obstáculos. Contenedores, pacas de paja, palets, pequeñas escaladas de estructuras, salto de neumáticos, escalada de zanjas, pasos subterráneos.. y un paseo con un saco de 10k para los hombres y 5k para las chicas de aproximadamente algo menos de 1 km, sin apenas pendientes pero que te deja un poco jodidillo. tras esto, ascensión al castillo, primero hasta las proximidades del acceso, y tras un pequeño respiro, la gran rampa empedrada de subida a la plaza de armas del castillo donde está la meta. Cargado con la caja de caldo del patrocinador. Esta cuesta duele. Nadie corre. Se está demasiado agotado para ello, sobre todo si vienes de la 10K. Las caras de agonía y dolor hablan por sí solas. Pero eso no es todo. Antes de poder acceder a la plaza de armas, como puntilla para acabar de putearte, por si no habías tenido bastante, tendrás que derribar a dos tíos haciendo una barrera horizontal con sacos de boxeo. Tras eso, te espera Jaime I y su séquito espaldas en alto para honrarte en la enorme gesta que acabas de hacer.


Organización:

Me venía a la cabeza la palabra impecable. Todo muy bien preparado, los voluntarios fantásticos, ningún problema con el tráfico rodado y una ciudad volcada con su evento. Peeero yo no sería yo si no sacara alguna pega.
La aglomeración en la zona post meta. Sí, ya se que el castillo es el que es, y el espacio está limitado, pero me vi incapaz ya no de coger un simple vaso de la cerveza que apoyaba el evento, es que ni siquiera algo de fruta. Si en 10 m2 hay 300 personas eso es una odisea.
¿No sería mejor ofrecerlo en una bolsa como en muchas carreras? Así todo el mundo podría disfrutarlo. Y tampoco sería demasiado. Una pieza de fruta, una de agua, quizás una lata de cerveza del patrocinador y ya está. Y si el patrocinador quiere, pues tener el stand para quien quiera más.
Porque la bolsa del corredor tiene delito, la bolsa de rafia del patrocinador, con la camiseta, el chip tobillero con devolución (que es lógico en esta carrera).
Tema camiseta. En esta carrera es obligatorio utilizar la camiseta que te dan. El problema está en las tallas. Muy pequeñas, Y no es que sean ceñidas. Son enanas.
-Es que tu eres muy grande.
-Si, vale, mido 1,88 y soy pesado. Pero la XL de la maratón de Madrid me va bien, y la XL de cya también, Esa XL parecía una M
-Exagerado eres.
-Que no, que recogiendo la camiseta había un tío esmirriado, de aproximadamente 1,60 que no pesaría los 50 kilos, quejándose de que la M no se la podía poner....
-Ottiá...


Resultados:

A la hora de hacer esta estada, no se habían publicado, pero más menos, 5K (7,5) en 1h10m aproximadamente. Por la parte de atrás, como siempre. Cuando se publiquen lo actualizaré.

Resumen y conclusiones:

Carrera espectacular, por el trazado y los obstáculos, donde lo que te mata es el recorrido en si y no los obstáculos como en otras carreras. Exigente, es una trail en toda regla con grandes cuestas, con lo que el desgaste es grande, pero goza de gran ambiente. Recomiendo a todo el mundo probarla, aunque sea la 5K como toma de contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario