martes, 27 de octubre de 2015

II Carrera Huesca contra el cáncer 2015

Un año después, nueva edición de la que fue mi primera carrera. Misma causa, mismos organizadores y casi casi mismo recorrido. En esta ocasión, tanto patinadores como corredores realizaron el mismo recorrido, obviandose por razones desconocidas el cruzar el parque Miguel Servet.
Éxito de participante, rondando según las listas los 2600 y los 3000 según la prensa, en cualquier caso, el llamamiento a la causa obtuvo una respuesta que sólo Huesca sabe dar cuando se le pide.
En lo que es la carrera en si, hay muchas cosas que se pueden hacer para darle otro matiz, pero hablemos del recorrido primero:



Bastante llanito, aunque en una distancia tan corta y en urbano, no se nota demasiado.
En primer, lugar, la salida. Demasiada gente para tan poco espacio. En menos de 100 metros desde el arco, hay un fuerte cuello de botella, lo cual crea momentos de tensión, por lo que en las prisas por querer encontrar sitio para correr, el primer km lo pasas adelantando y esquivando corredores... y a toda leche, parcial de 4:45, que para mí es una exageración.
Mejor tiempo que en la edición anterior, pero también era como 400 metros (aproximadamente )mas corta.
Luego, en la zona del km 2, se pasa al paseo Ramón y Cajal, mucho mas propicio para correr, ya que aunque el trozo para el evento no es muy largo, si es ancho y permite terminar de situarte y encontrar el ritmo de carrera, que tras la afogada del primer kilómetro, se paga un poco.
A partir del km 3, cuesta abajo, y a mantener, o incluso esprintar un poco mas y tras un par de virajes, circuito completado y meta.

Me gustaría dar el tiempo y clasificación concreto, pero pese a estar cronometrado con dorsal-chip. la electrónica falló y no hubo tiempos ni clasificaciones oficiales. La oficiosa, es que quedaría varios centenares de participantes detrás del primero con un tiempo según strava de 0:20:36 a un ritmo de 5:07 m/km, no sin sufrir un poquito.

Problemas de esta carrera:
Todos sabemos que es causa benéfica y lo que menos importa es el competir, pero ya puestos , se puede mejorar para empezar a gestionar un poco tanta gente, ya que se ha convertido, después de la carrera por la integración Ibercaja, en la segunda más multitudinaria de la capital.

Punto a mejorar Nº1 y 2. La colocación del Arco de Salida/meta y su consiguiente distancia con el cuello de botella de la calle Berenguer.
Incluso para los Marchadores/Andarines, se genera un importante cuello de botella. Yo pondría El arco de salida en la Calle Zaragoza, a la altura de la calle Barbastro, De esa forma se gana algo de distancia, para que, sobre todo, los corredores se estiren un poco, y lleguen a la calle berenguer, con un fuerte giro, pero seguro que con menos problemas de espacio. Y de paso, las casi 3000 personas cabrían sin ninguna dificultad.

Punto número 3. Ya que este evento genera expectación, y cada día hay más runners en esta cuidad, y alguno de ellos muy rápidos, crearía la categoría propia. Es decir, en ver de Patinadores y el resto, Sería Patinadores, corredores y andarines, espaciando mas  la salida, para que no pase lo que pasó esta vez. que la gente marchadora, quería disfrutar del paseo, cuando los patinadores ya estaban terminando.

Punto numero 4, ya que creamos la categoría de corredores, hagamos varias distancias. La de 4 km es ideal para iniciarse, pero a los que corremos 10 o más al día se nos hace corta, y el disfrutar de tener el tráfico cortado, es una gozada que nos gusta disfrutar el máximo de tiempo posible.

-Oye, oye, que para eso ya tienes la 5/10K del verano.

Sí, pero el ambiente que hay en una y en otra no se puede comparar.

Y nada más, felicitar a la organización por su capacidad de convocatoria, y a la ciudad de Huesca por la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario